BIBLIAS DE TIJUANA

“Tijuana Bibles” (1920-1955)

tijuana-bibles

NACIONALIDAD: Estados Unidos
IDIOMA ORIGINAL: Inglés
GÉNERO: Historieta erótica
GUIÓN: Anónimos
DIBUJO: Anónimos
EDITORIAL ORIGINAL: Anónimo
PROTAGONISTAS: Mujeres y hombres deshinibidos 

SINOPSIS: Se conoce como Biblias de Tijuana a las historietas de brevísimo argumento (generalmente constaban de ocho páginas grapadas) en la que los personajes mantienen sexo para regocijo y onanismo de las generaciones que vivieron la Gran Depresión. Eran creadas por autores y editores anónimos, ya que estaban prohibidas en todo Estados Unidos. Sin duda, el origen del cómic erótico y pornográfico.

DATOS DE INTERÉS: Las biblias de Tijuana (cuyo nombre genérico parece deberse a la asociación que hacían los americanos entre vicio y frontera mexicana) no presentaban casi nunca los nombres de los guionistas o dibujantes, lo que las convierte en elementos prohibidos y generadores de leyendas (se dice que Wesley Morse, que años después dibujaría “Bazooka Joe”, fue autor de muchas Tijuana Bibles). En algunas ocasiones, los protagonistas eran personajes populares de la televisión y el cine (estrellas como Greta Garbo a las que se les cambiaba ligeramente el nombre) o la animación (Mickey Mouse o Betty Boop). Posiblemente se trata de los primeros cómics realmente libres de censura que se distribuyen en Estados Unidos, siempre en la clandestinidad, llegando a través de colegios, barberías y almacenes hasta las manos de los hombres y adolescentes salidos de América. El anonimato al que se veían obligados los creadores ha permitido que muchas Tijuana Bibles hayan pasado de manera casi directa al Dominio Público.

Bathless Gronning in “Chivalry”

Donald Duck has a universal desire

Chinese Girls 

Blondie in “When Hubby´s away”

Dick Tracy

Etta Kitt in “Endorsed”

 

Descargar Biblias de Tijuana de diferentes épocas y formatos:

  • La página web www.tijuana-bibles.com está dedicada a la recopilación de material sobre las Biblias de Tijuana, incluyendo algunos cómic completos.
  • Artículo sobre las Tijuana Bibles en Visperadenada.com

(Visited 1.431 times, 4 visits today)
Vota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.