MOBY DICK

“Moby Dick or The Whale” (1851)

moby-dick

NACIONALIDAD: Estados Unidos
IDIOMA: Inglés
EDITORIAL: Richard Bentley
GÉNERO: Aventuras
AUTOR: Herman Melville

SINOPSIS: El narrador, llamado Ishmael, nos cuenta su embarco a bordo del Pequod, un ballenero que parte de Nantucket (Massachussets) en busca de cachalotes, y en concreto en busca de uno muy particular; Moby Dick, la gigantesca ballena blanca que tantas vidas se ha cobrado entre los arponeros y que tiene obsesionado al capitán de la embarcación. Se trata de Ahab, un viejo lobo de mar que perdió una pierna en su último enfrentamiento con el coloso.

____________________

DATOS DE INTERÉS: La enorme (en todos los sentidos) novela de Melville nos introduce en el mundo del mar, de la naturaleza y la biodiversidad, de la caza y de la lucha, pero también del compañerismo en circunstancias extremas. Imposible no amar a toda la tripulación del Pequod, Queequeg, Tashtego, Daggoo, todos ellos personajes cuidadosamente dibujados que por cierto fueron muy modificados en la versión cinematográfica de 1956. El autor, que tenía larga experiencia naval y marítima, consigue captar tanto el interés en su narración que en muchas ocasiones, la parábola de la venganza contra el animal pasa a segundo plano. La novela se tituló “The Whale” en su primera edición, tomando el título de “Moby Dick” en las siguientes.

Ace Tregunna

Leer Moby Dick parte 1

Leer Moby Dick parte 2

Descarga del libro

  • En 1956 se estrena la adaptación conematográfica más popular de la novela, contando con John Houston a la dirección y Gregory Peck como el Capitán Ahab. Anteriormente se habían rodado otras dos versiones mudas en 1926 y 1930 llamadas The Sea Beast.

  • Al parecer la historia de Herman Melville, además de en su propia y amplia experiencia como marino, se basó también en dos hechos reales; la epopeya del ballenero Essex, atacado por un cachalote en 1820, y la existencia de una ballena blanca apodada Mocha Dick en la Isla de Mocha (Chile) en el siglo XIX.

(Visited 185 times, 1 visits today)
Vota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.