RINCONETE Y CORTADILLO

“Rinconete y Cortadillo” (1613)

NACIONALIDAD: España
IDIOMA: Castellano
EDITORIAL: Editorial Juan de la Cuesta
GÉNERO: Novela
AUTOR: Miguel de Cervantes Saavedra

SINOPSIS: Pedro del Rincón (Rinconete)  y Diego Cortado (Cortadillo) son dos jóvenes que huyen de sus casas en busca de un futuro mejor. Se hacen amigos en el camino de Toledo a Sevilla y deciden seguir juntos. Llegados a su destino empiezan a delinquir para ganarse la vida y pronto se adentrarán en el mundo de la mafia de la ciudad.

____________________

DATOS DE INTERÉS: Novela picaresca en la que Cervantes nos muestra la sociedad sevillana del siglo XVI a través de la sátira y la denuncia social, señalando la importancia de la religión y sus convencionalismos, y a las jerarquías conseguidas por los poderosos.

Tercer relato de las “Novelas ejemplares”, serie de obras escritas por Miguel de Cervantes entre 1590 y 1612, compuestas por doce novelas cortas siguiendo el modelo italiano en las que se incluye un cierto carácter didáctico y ético. Están divididas en dos series: las realistas, donde la trama gira en torno a sus personajes reales y su habitat; y las idealistas, que tratan más temas de amor sobre personajes idealizados.

RINCONETE Y CORTADILLO

Descarga del libro

ANÉCDOTAS:

• Se especula que ya existiría algún boceto o alguna primera versión de la obra en 1604 ya que un personaje de la primera parte de Don Quijote de la Mancha porta un ejemplar de ésta. “El ventero se llegó al cura y le dio unos papeles, diciéndole que los había hallado en un aforro de la maleta donde se halló la Novela del curioso impertinente, y que, pues su dueño no había vuelto más por allí, que se los llevase todos; que, pues él no sabía leer, no los quería. El cura se lo agradeció, y, abriéndolos luego, vio que al principio de lo escrito decía: Novela de Rinconete y Cortadillo, por donde entendió ser alguna novela.” Capítulo 47, Primera parte.

• Página sobre el autor en la Wikipedia.

(Visited 245 times, 1 visits today)
Vota

Comentarios

RINCONETE Y CORTADILLO — 2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.