FRANCISCO TÁRREGA

Francisco Tárrega (1874-1909)

GUITARRA
GÉNERO: Clásico
PAÍS DE ORIGEN: España
SELLO DISCOGRÁFICO: -

 

HISTORIA: Nació en Villarreal, el 21 de noviembre de 1852. Francisco de Asís Tárrega Eixea fue un compositor y uno de los más grandes guitarristas españoles.

A temprana edad un accidente marcó su infancia al quedar su vista dañada. Con el temor de que quedara ciego su padre le llevó a Castellón para que asistiera a clases de música y pudiera ganarse la vida como guitarrista.

De Castellón se fué a Madrid donde entró en su Conservatorio en 1874. Allí estudió composición con Emilio Arrieta, un famoso compositor de zarzuela de la época. A finales de esta decada comenzo a impartir clases de guitarra, algunos de sus añlumnos más destacados fueron Emilio Pujol y Miguel Llobet, compaginaba la docencia dando conciertos con frecuencia. Por entonces se le valoraba tanto que fue llamado “El Sarasate de la guitarra” (Pablo Sarasate fue un gran virtuoso del violín).

Viajo mucho haciendo giras por España y Francia, algunas de sus destinos fueron: Perpiñán, Niza, Lyon, Cádiz, Mallorca, París, Valencia… En Novelda (Alicante) durante una gira se cruzó con María Rizo la que sería su esposa. En París conoció a los personajes más importantes del ultimo cuarto de siglo XIX. Llegó a tener tanto éxito que fue invitado para tocar para la reina Isabel II de España.

En Valencia conoció a Conxa Martínez, rica viuda que hizo las veces de mecenas y le ofreció una casa en Barcelona, donde se  instaló en 1885 y murió el 15 de diciembre de 1909. Allí compuso la mayor parte de sus obras.

LISTA DE REPRODUCCIÓN (Interpretada por Maurizio Oddone):

ANÉCDOTAS:

• Se dice que Tárrega fue uno de los artífices del trémolo, conocida técnica de guitarra clásica que implica el uso del pulgar para tocar notas graves concurrentes y/o seguidas de la repetición rápida de una nota más aguda tocada con dos o tres dedos. Esta técnica la utilizo con gran maestría en su famosa pieza “Recuerdos de la Alhambra”.

• Aunque muchas de sus obras fueron compuestas en Barcelona se inspiró en un viaje por Granada para escribir el trémolo “Recuerdos de la Alhambra”, y en Argelia le llegó las musas para componer “Danza mora”. En Sevilla, escribió la mayor parte de sus “Estudios”. 

• Además de componer obras originales (entre las que más destacan “Recuerdos de la Alhambra”, “El Capricho árabe” y “La Danza mora”), también fueron famosos sus arreglos a piezas de guitarra de otros autores como Ludwig van Beethoven, Felix Mendelssohn o Frédéric Chopin.

• En los últimos años varias de sus piezas han sido usadas, por ejemplo una versión de su capricho árabe utilizó la cantante Shakira para el tema central de la película “Amar en tiempos del cólera”, y años antes, Mike Oldfield incluyó una versión orquestal de “Recuerdos de la Alhambra” para la banda sonora de la película “Los gritos del silencio”. Pero lo más curioso es que en los años 90 una versión de su pieza “El Gran Vals” fue de las más interpretadas y oídas en el mundo al utilizarse para realizar la llamada melodía Nokia.

Melodía Nokia:

Enlace YouTube de “Gran vals”

(Visited 92 times, 1 visits today)
Vota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.