LEADBELLY

LEADBELLYLead Belly (1888-1949)

GUITARRISTA, CANTANTE Y COMPOSITOR
GÉNERO: Blues, canción americana
PAÍS DE ORIGEN: Estados Unidos
SELLO DISCOGRÁFICO: John & Alan Lomax, RCA, Capitol Records

HISTORIA: Nacido como Huddie William Ledbetter en Luisiana (1888) este músico americano se hizo conocido como Leadbelly (aunque él lo escribía Lead Belly, tal y como finalmente figuró en su lápida). Musicalmente muy influido por Blind Lemon Jefferson, pasó a la historia por su dominio de la guitarra de doce cuerdas, por la popularidad de sus composiciones (muchas de ellas auténticos clásicos) y por su conflictiva vida personal (estuvo en la cárcel en varias ocasiones y estados). Precisamente allí adquiriría su primera popularidad como intérprete, llegándose a decir que su salida de prisión a los 8 años tras ser condenado a 20 por asesinato fue debida a una actuación en la que Leadbelly emocionó al Gobernador. Seguramente fue el primer músico negro en dar un concierto para blancos. Tras otro paso por prisión entran en escena los hermanos Lomax, folkloristas que lo descubren cuando graban en la prisión. Al salir de la cárcel en el año 34, los Lomax graban con él cientos de piezas hasta 1942. En 1949 hace una gira por francia (algo inédito hasta entonces en artistas de su estilo). Fallece ese mismo año de esclerosis lateral amiotrófica en Nueva York el 6 de diciembre.

Uno de los clásicos más inmortales de la canción americana que constantemente es revisado por todas las generaciones, como ocurriría en 1994 cuando Kurt Cobain grabó con Nirvana el MTV unplugged en el que incluyó Where did you sleep last night? ligando para siempre el nombre de Leadbelly a la cultura del grunge. Anteriormente ya habían usado y abusado de sus clásicos gente como Creedence Clearwater Revival, Led Zeppelin, Van Morrison, ABBA, Clapton o The Animals (aunque House of rising sun es una canción popular, la primera versión grabada es la de Leadbelly).

By Ace Tregunna

 

  • Where did you sleep last night?

  • Gran recopilación. 475 canciones grabadas por Leadbelly

  • Canciones para guitarra de Leadbelly en Cifraclub:

http://cifraclub.com/leadbelly/

  • En el año 1976, Gordon Parks rueda una biografía protagonizada por Roger E. Mosley titulada Leadbelly y que narra su vida de joven hasta su salida de la cárcel a principios de 1934.
  • Kut Cobain dándolo todo con un tema de Leadbelly

  • La Creedence de los hermanos Fogerty versioneando a Leadbelly.

(Visited 98 times, 1 visits today)
Vota

Comentarios

LEADBELLY — 1 comentario

  1. Siempre me habia preguntado en que disco de Nirvana venia el Where did you sleep last night? con el que acababan el Unplugged in NewYork. Esto lo explica todo, no era de ellos.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.