SUPERELVIS

 Superelvis (1986-1998)

Superelvis

GÉNERO: Jazz, experimental, punk
PAÍS DE ORIGEN: España
SELLO DISCOGRÁFICO: Por Caridad Producciones, Triquinoise

HISTORIA:

Iconoclastas, raros y chalados son tres de los adjetivos con los que Superelvis se vieron bendecidos en las escasas críticas que su trabajo fue recogiendo a lo largo de su carrera. Decimos que “escasas” porque un corpus artístico tan extenso y fundamental como el del grupo alumbrado en la ciudad de Barcelona, como mínimo debería haber sido investigado con más ahínco que en las entrevistas y reseñas de su obra aparecidas con cuentagotas fundamentalmente en dos sitios: el Ruta 66 y el Rockdelux. Bueno, y en el Noise Club.

Superelvis fue uno de esos proyectos singulares que surgen fieros y llenos de dientes a poco que se escarbe en el underground patrio. Su estilo rezumaba de aristas y etiquetas fundidas entre sí hasta fecundar un amalgama de música muy capaz de causar pasmo en cualquiera poco avezado en el terreno experimental, un pantanoso terreno lleno de adustos escollos que estos heterodoxos investigadores salvaron gracias al sutil humor que llenaba las composiciones, como ocurría con las sucesivas recreaciones de “Lucy In The Sky With Diamonds” o en su imitación de los grandes estilos populares, donde el blues era interpretado de una forma tan irreverente como elogiosa. Sus componentes tocaban de todo y lo tocaban sin prejuicios. Los Superelvis primigenios fueron Anki Toner, un reputado músico con extensa carrera posterior que se marchó antes de que Superelvis se separara, continuando estos como trío instrumental. Sus armas: la armónica, la voz y lo que se terciara. Raymon Aymerich por su parte también era multi-instrumentista: piano, bajo y guitarra, batería y cualquier material susceptible de ser utilizado como elemento percusivo. Y por último, el polifacético Meteo Giráldez, que también tocó en el grupo bajo, viola, acordeón, piano y percusión. En directo y en algunos de los discos posteriores a los dos primeros este núcleo podía aumentar (especialmente con el añadido en 1995 de Gonzalo Costa Monteiro, el cuarto Superelvis, otro genial artista que utilizaba sin problemas piano, acordeón, bajo, guitarra o percusión) hasta convertirse en una orquesta oblicua de siete músicos de la que nunca se podía dilucidar la dirección que tomaría, ya que tanto el concepto de “banda” como los shows en directo eran actos improvisados en su mayor parte. Libertad era una palabra clave en Superelvis.

Superelvis lograron sacar diez discos, entre ellos su muy recomendable debut “Kiss Me When You Dance”, el largo “Happiness Is Stupid”, donde los músicos conjuran el “menos es más” como el mejor mejunje para crear canciones bellas y tristes o “Structural Package Designs”, treinta canciones instrumentales de sesenta segundos cada una, ya sin Anki Toner. Todas ellos son LPs en los que los músicos se vacían. Productos tremendamente emocionales y propios que nadie más sería capaz de crear, a diferencia de las típicas secuelas de cualquier grupo (de rock o de lo que sea) que habitualmente intentan emular éxitos previos.

Como ocurre con los grandes sucesos artísticos, Superelvis murieron jóvenes y dejaron un bonito legado, y aunque cada uno de sus componentes siguieron en el juego intentando expandir las fronteras de la música, nos dejaron huérfanos de la arriesgada propuesta que poco tenía que ver con el devorador de sandwichs de cacahuete más famoso del mundo excepto en (parte de) su nombre.

Por Frog2000

    • • Kiss Me When You Dance (1991):

      • Wrong Songs (1992):

      • Necessary Lies (1994):

• Happiness Is Stupid (1996)

• Having Fun On Stage (1998)

• Vegetal (1999)

• Structural Package Designs (1999)

• What About Beauty? (1999)

• DEMO Superelvis Fat Corruption

• Resistance Emotional Music

• Porto 18-03-2000

• The Walkman Tapes vol. 0

• The Walkman Tapes vol. 1

• The Walkman Tapes vol. 2

ANÉCDOTAS:

• En la Web oficial de Anki Toner se puede encontrar mucha más info y música del grupo.
Superelvis en la Wiki.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Visited 39 times, 1 visits today)
Vota

Comentarios

SUPERELVIS — 2 comentarios

  1. Hola, gracias por los elogios. Sólo una cosa: el tercer Superelvis no era Alfredo Costa Monteiro (ese fue el cuarto, a partir de 1995) sino Meteo Giráldez, que estuvo, junto a Raimon Aymerich, los 16 añosd completos que duró el grupo. Saludos de Anki Toner.

     
  2. Hola, Anki. ¡Gracias por tu comentario! Como puedes ver, ya hemos arreglado la info errónea. De nuevo, gracias por el proyecto Superelvis, uno de mis favoritos de entre el material que siempre he pensado que es prioritario re-descubrir y dar a conocer SALUDOS! ——Frog2000

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.