BEN HUR (1907)

“Ben Hur” (1907)

DIRECTOR: Sidney Olcott, Frank Oakes Rose, H. Temple
PRODUCTORA: Kalem Company
GUIÓN: Gene Gauntier (Novela: Lewis Wallace)
MÚSICA: Muda
REPARTO: Herman Rottger, William S. Hart

NACIONALIDAD: Estados Unidos
DURACIÓN: 15 mins.
GÉNERO: Acción

SINOPSIS: Ben Hur, un noble con tierras y palacio en Jerusalén, es injustamente desposeido de sus pertenencias y separado de su familia por el gobierno romano y llevado como esclavo para remar en galeras. Años más tarde volverá a su tierra en busca de venganza.

––––––––––––––––––––––––––

DATOS DE INTERÉS: Primera adaptación cinematográfica del famoso cuento de Lewis Wallace. El libreto tuvo gran éxito a finales del siglo XIX y poco después consiguió la misma suerte en teatro. Pronto se realizó este corto de tan solo 15 minutos aprovechando el tirón de la obra y de la buena acogida que empezó a tener el cine en sus orígenes. Se puede decir que es un resumen de la historia que el director grabó en una sucesión de escenas fijas.

ANÉCDOTAS:

• La historia, de carácter muy religioso, tuvo la bendición del Papa Leon XIII. Además el Presidente de los EEUU, James Garfield, después de haber leido el libro, entusiasmado con éste, le ofreció a su escritor, Lewis Wallace, un ministerio.

• Dos años después de la muerte del escritor, los productores  de la Kalem Company aprovecharon para llevarla al cine sin pago alguno por derechos de autor, muy común en la época. En 1911 el Tribunal Supremo de EEUU falló en contra de la compañía y les ordenó pagar por derechos la cuantía de 25.000 dolares, hecho que además generó jurisprudencia dictando así que todas las obras cinematográficas venideras tendrían que pagar por los derechos de autor antes de producir el film,  lo que hizo sentar así las bases de los derechos de autor en materia cinematográfica.

(Visited 125 times, 1 visits today)
Vota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.