DUELO AL SOL (1946)

“Duel in the Sun” (1946)

duelo al sol

DIRECTOR: King Vidor
PRODUCTORA: David O. Selznick
GUIÓN: Ben Hecht, David O. Selznick, Oliver HP Garrett (Novela: Niven Busch)
MÚSICA: Dimitri Tiomkin
REPARTO: Jennifer Jones, Gregory Peck, Joseph Cotten, Lionel Barrymore, Walter Huston, Lillian Gish, Harry Carey, Charles Bickford, Otto Kruger, Herbert Marshall

NACIONALIDAD: Estados Unidos
DURACIÓN: 138 mins.
GÉNERO: Western

SINOPSIS: Al morir su familia, la joven Perla Chávez es enviada a vivir con la familia del senador McCandless. Pronto llamará la atención de los dos hijos del senador, de caracteres opuestos, que rivalizarán por conquistarla.

––––––––––––––––––––––––––

DATOS DE INTERÉS: King Vidor dirige este western basado en la novela de Niven Busch (la cual se inspiraba a su vez en el relato de Caín y Abel). El director ya había dirigido algunas escenas de Lo que el viento se llevó sin acreditar para O´Selznick, que volvió a poner a un puñado de estrellas, encabezado por Gregory Peck, a sus órdenes. El resultado fue un western inmortal sobre la rivalidad amorosa y vital entre dos hermanos, en el que los secundarios resultan brillantes. Orson Welles puso voz al narrador en la versión original. Destacar la presencia de Lillian Gish (Laura), actriz que triunfó en el cine mudo desde 1912 y que continuó trabajando de forma regular hasta los años 80. Su carrera de 75 años es la más larga de la historia del cine.

ANÉCDOTAS:

  • La película haría candidatas al Oscar en 1946 a Jennifer Jones como Mejor Actriz Protagonista y a Lillian Gish como Mejor Actriz de Reparto. Ninguna de ellas obtuvo en esta ocasión la estatuilla de la Academia de Hollywood (Jennifer Jones ya había conseguido uno por La Canción de Bernardette en 1943, y Lillian Gish tendría que esperar a que le entregaran un Oscar honorífico a su carrera en 1971).
  • Frase de Lillian Gish: “Lionel Barrymore actuó conmigo, primero como mi abuelo, luego como mi padre y, al final, como mi marido. Si no hubiera muerto, estoy segura de que hubiera tenido que actuar como su madre. Así es en Hollywood : los hombres rejuvenecen, las mujeres envejecemos”

TRAILER:

(Visited 96 times, 1 visits today)
Vota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.