EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN (1915)

“The Birth of a Nation” (1915)  

Birth_of_a_Nation_theatrical_poster

DIRECTOR: D. W Griffith
PRODUCTORA: David W Griffith Corp
GUIÓN: D.W Griffith, Frank E. Woods
MÚSICA: Película Muda
REPARTO: Lillian Gish, Mae Marsh, Ralph Lewis

NACIONALIDAD: Estados Unidos
DURACIÓN: 190 mins.
GÉNERO: Película muda, histórica.

SINOPSIS: La película nos cuenta las peripecias de dos familias amigas. Una representando al norte y otra al sur de Estados Unidos. A través de ellos, nos presentan varios acontecimientos históricos del país de las barras y estrellas: la Guerra Civil, el asesinato de Lincoln…

––––––––––––––––––––––––––––––––––

DATOS DE INTERÉS: Es una película pionera por varias razones, fue el primer filme que nos mostró una historia continuada en vez de una colección fragmentada de escenas. La forma en establecer el salto de eje, la alternancia de primeros planos y planos generales también fue rompedora. 

Por otra parte, a esta película siempre -y con razón- la acompañó la polemica, ya que, retrataba a la raza negra de forma denigrante y abiertamente racista, glorificando comportamientos como los del Ku Kux Klan. Griffith no pudo encontrar actores negros que quisieran actuar en la película por lo tanto, son blancos caracterizados al más puro estilo de El Cantor de Jazz. El impacto de la película fue tal, que al estrenarse hubo disturbios contra la gente de raz negra en ciudades como Chicago, Denver o San Luis.

(Visited 160 times, 1 visits today)
Vota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.