FRANKENSTEIN (1910)

“Frankenstein” (1910)

Frankenstein

DIRECTOR: J. Searle Dawley
PRODUCTOR: Thomas Alva Edison
GUIÓN: J. Searle Dawley
MÚSICA: Película muda
REPARTO: Mary Fuller, Augustus Phillips, Charles Ogle

NACIONALIDAD: Estados Unidos
DURACIÓN: 16 mins.
GÉNERO: Terror

SINOPSIS: El Doctor Víctor Frankenstein, tras finalizar sus estudios en la universidad, realiza un experimento capaz de dar la vida a un cadáver. Pero el resultado del experimento, como bien sabrá el lector avispado, no será del agrado de Víctor ni de su refinada prometida.

––––––––––––––––––––––––––

DATOS DE INTERÉS: Se trata de la primera adaptación cinematográfica de la novela de Mary Shelley “Frankenstein o el Moderno Prometeo”, escrita en 1818. Ésta película muda se rodó en tres días en Nueva York y fue producida por Thomas Alva Edison, que únicamente participó aportando los fondos económicos. El guión resulta tan reducido y simplista que anula toda intención de la obra original (no olvidemos que Frankenstein es en sí misma una metáfora de la maternidad) y reduce el argumento a la lucha entre el bien y el mal, entendiendo como bien la belleza y como mal la fealdad. Espantoso. Se pueden destacar la creación del monstruo en un caldero hirviendo, reproducida marcha atrás para lograr el efecto de recomposición molecular, así como la actuación de Charles Ogle, el primer actor en interpretar al monstruo sin nombre en el cine. Futuros padres y madres del mundo, leed Frankenstein antes de lanzaros a tener hijos.

By Ace Tregunna

ANÉCDOTAS:

  • La película se creyó perdida, hasta que en 1963 fueron hallados nuevos archivos de Edison.
  • La Wisconsin Film Collector compró en 1950 una copia del film, ignorando su importancia hasta los años 70. La copia estaba en excelente estado y la película podía verse íntegra como en 1910.
  • Está disponible su descarga legal y gratuita en archive.org

TRAILER:

(Visited 27 times, 1 visits today)
Vota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.