«Invaders from Mars» (1953)
DIRECTOR: William Cameron Menzies PRODUCTORA: 20th Century Fox GUIÓN: Richard Blake MÚSICA: Raoul Kraushaar REPARTO: Helena Carter, Arthur Franz, Jimmy Hunt, Leif Erickson, Hillary Brooke
NACIONALIDAD: Estados Unidos
DURACIÓN: 78 mins.
GÉNERO: Ciencia Ficción
SINOPSIS: David McLean, un niño aficionado a la astronomía, observa una noche la caída de un meteorito. Su padre, científico, va a investigar a la mañana siguiente. Pero a su vuelta, David observa extraños cambios en el comportamiento de su padre, así como una extraña cicatriz en su nuca.
––––––––––––––––––––––––––
DATOS DE INTERÉS: Película en Tecnicolor, técnica muy novedosa en 1953, que le confiere ese característico colorido a la imagen. Como muchas películas surgidas en los años 50, la influencia anticomunista está muy presente en el trasfondo de la historia, con unos invasores fríos y carentes de personalidad tal y como se intentaba presentar a las sociedades comunistas. Todo un clásico cuya mayor diferencia respecto a otros títulos similares consiste en presentar la historia a través de los angustiados ojos del pequeño David, y que realmente logra transmitir al espectador una incomodidad real al mismo nivel que lo haría La invasión de los ladrones de cuerpos (1956).
TRAILER:
ANÉCDOTAS:
- En 1986 se estrenaría un remake de la película, dirigido por Tobe Hooper y con Karen Black en el papel principal.
- Se filmó un final alternativo de la película, eliminando la parte del sueño del niño e incluyendo una nueva escena en el planetario. Esa secuencia se filmó dos años después del estreno, y mientras los actores adultos no habían cambiado, se nota claramente que Jimmy Hunt es un par de años mayor.
- En la escena que Jimmy recibe una bofetada de su padre, cuando éste ya es controlado por los marcianos, el niño actor se adelantó a la marca en que tenía que permanecer, recibiendo una sonora bofetada de Leif Erickson.