LA HUELGA (1924)

“Stachka” (1924)  

strike

DIRECTOR: Serguéi M. Eisenstein
PRODUCTORA: Boris Mikhin
GUIÓN: Serguéi M. Esisenstein, Grigori Aleksandrov
MÚSICA: Nikolai Krinkov
REPARTO: Grigori Aleksandrov, Mikhail Gomorov

NACIONALIDAD: URSS
DURACIÓN: 82 mins.
GÉNERO: Drama

SINOPSIS: La película comienza con una cita del camarada Lenin: “La fuerza de la clase obrera es la organización. Sin organización de masas el proletario es nada. Organizado es todo. Estar organizado significa unidad de acción, unidad de actividades practicas”

La película, ambientada en la Rusia zarista nos narra la historia de unos obreros de una gran empresa que deciden ir a la huelga. Los dueños de la misma, informan a las autoridades que envían a la policía para reprimir brutalmente a los obreros. La tragedia comienza cuando uno de los obreros acaba con su vida tras unas acusaciones falsas de robo.

En la primera escena podemos ver ya, como los trabajadores son espiados. Los Bolcheviques planean una huelga debido al descontento de los empleados. Acto seguido, un trabajador es acusado de robar un micrómetro (un instrumento de medición) con lo que se le descontará el precio del mismo de su sueldo. Intentando lavar su imagen, el honrado trabajador se ahorca. El resto de trabajadores, dando una muestra de solidaridad y dignidad obrera montan en cólera y empiezan a lanzar todo tipo de objetos contra las ventanas de la fabrica. Estalla la huelga.

Esta parte comienza con la fabrica vacía, muerta como un cascarón de barco abandonado a su suerte. Abandonada. Los obreros indican sus demandas: jornada de ocho horas, seis para los menores, una subida del sueldo del treinta por ciento. Respeto. Los accionistas de la empresa se ríen mientras las leen. Beben y fuman. La huelga continua.

Los dueños de la fabrica, aliados con la policía zarista contratan a alborotadores para arrasar una tienda de licores y así poder llamar al ejercito. A continuación podemos ver brutales escenas de represión hacia los empleados de la fundición.

En la escena final, intercaladas con imágenes de vacas sacrificadas vemos como fusilan a los huelguistas.

––––––––––––––––––––––––––––––––––

DATOS DE INTERÉS: La película narra un hecho real: la huelga ocurrida en 1903 en la Rusia prerevolucionaria. Fue el primer largometraje de Eisenstein. El director fue un participante activo en la revolución de 1917 y firme defensor del comunismo. Fue el creador del montaje ideológico, influido por Hegel y, por supuesto, por los padres del Materialismo Histórico, Marx y Engels.

By Ernesto G Almódovar

(Visited 75 times, 1 visits today)
Vota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.