LA JAURÍA HUMANA (1966)

“The Chase” (1966)

DIRECTOR: Arthur Penn
PRODUCTORA: Columbia Pictures
GUIÓN: Lillian Hellman (Novela: Horton Foote)
MÚSICA: John Barry
REPARTO: Marlon Brando, Robert Redford, Angie Dickinson, Jane Fonda, Miriam Hopkins,E.G. Marshall, Robert Duvall, James Fox, Martha Hyer, Janice Rule,Richard Bradford, Jocelyn Brando, Katherine Walsh, Diana Hyland, Henry Hull,Clifton James

NACIONALIDAD: Estados Unidos
DURACIÓN: 135 mins.
GÉNERO: Drama

SINOPSIS: Cuando Bobby escapa de la cárcel y regresa a su pueblo, los habitantes del mismo, capitaneados por los caciques locales, emprenden su búsqueda para lincharlo. El único que intentará poner orden ante la locura colectiva, el Sheriff Calder, acabará sufriendo las consecuencias de no ceder a las presiones de los lugareños.

––––––––––––––––––––––––––

DATOS DE INTERÉS: Película en color de Arthur Penn, descarnada, perturbadora, angustiosa y maravillosa. Cuenta con un reparto colosal (Marlon Brando, Jane fonda, Robert Redford, Angie Dickinson, Robert Duvall) que no logra eclipsar al auténtico protagonista, el guión. Cerrada la etapa más clásica de Hollywood a finales de los 50, la nueva época alcanzada permite a muchos directores presentar la violencia de manera más explícita que sus predecesores. A pesar de su descomunal capacidad, la película fue un fracaso en Estados Unidos, ya que la moral yankee no podía mirar sus miserias (corrupción, clasismo, recismo) desde dentro. Los críticos más moralistas y reaccionarios escribieron críticas devastadoras acerca de una joya que, con el paso de los años, continúa ganando en vigencia. Queremos destacar que la creativa traducción del título (The Chase significa algo así como La Cacería) por una vez mejoró el original, ya que La Jauría Humana define perfectamente la crudeza de la maldad de sus personajes.

ANÉCDOTAS:

TRAILER:

(Visited 83 times, 1 visits today)
Vota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.