NANUK, EL ESQUIMAL (1922)

“Nanook of the North” (1922)

DIRECTOR: Robert J. Flaherty
PRODUCTORA: Revillon Frères
GUIÓN: Robert J. Flaherty
MÚSICA: Película muda
REPARTO: Documental

NACIONALIDAD: Estados Unidos
DURACIÓN: 79 mins.
GÉNERO: Documental / Cine mudo

SINOPSIS: Documental grabado por el mismo director, Robert J. Flaherty, quien convivió dos años y medio con Nanuk un cazador y pescador que a través de sus vivencias narra la dura vida que llevan los esquimales de la región de Hudson, Canadá.

––––––––––––––––––––––––––

DATOS DE INTERÉS: Primer documental de la historia, que aún existiendo controversia por su falta de neutralidad y por sus tomas preparadas, antes de éste no existía ningún tipo de discurso narrativo ya que los precedentes sólo grababan tomas de paisajes o animales. Esto hizo que el público se interesara más por este género cinematográfico.

ANÉCDOTAS:

• El director realizo el documental con bastantes elementos ficticios, según él lo que quería era reflejar la vida de los esquimales justo antes de la interacción con “el hombre blanco”.

• Flaherty, refleja en el film un sentido creativo al utilizar diferentes planos como por ejemplo usar los principales para los personajes, los generales para los paisajes o los contrapicados para la caída de la nieve.

• Las grabaciones en familia, en realidad se hacían en un iglú cortado para poder filmar con facilidad su interior.

• El protagonista, Nanuk, realmente era un Inuit llamado Allakariallak, y su esposa en realidad es la mujer del director.

Nyla, mujer del director Robert Flaherty, que aparece en el Documental como compañera de Nanuk.

TRAILER:

(Visited 55 times, 1 visits today)
Vota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.