PLAN 9 DEL ESPACIO EXTERIOR (1956)

“Plan 9 from Outer Space” (1956)

Plan 9 from outherspace

DIRECTOR: Edward D. Wood Jr
PRODUCTORA: Charles Burg, J. Edward Reynolds, Hugh Thomas Jr, Edward D. Wood Jr
GUIÓN: Edward D. Wood Jr
MÚSICA: Emil Ascher
REPARTO: Bela Lugosi, Vampira, Lyle Talbot, Thor Johnson

NACIONALIDAD: Estados Unidos
DURACIÓN: 79 mins.
GÉNERO: Ciencia Ficción, Terror

SINOPSIS: Alienígenas muy preocupados por la deriva humana y su afición bélica deciden pararnos los pies antes de que el Solaronite (un arma recién creada) acabe con toda la galaxia. Para ello emplearán el infalible plan 9, consistente en hacer volver a los muertos convertidos en zombis asesinos. 

––––––––––––––––––––––––––––––––––

DATOS DE INTERÉS: Muchos críticos consideraron en su día la cinta del excéntrico Wood como la peor película jamás filmada. Tiene errores de continuidad y un decorado de dudosa credibilidad que le confiere su extraño encanto. La consideración masiva de Ed Wood como director de culto se alcanzaría gracias a Tim Burton y su película Ed Wood (1994), con Johnny Depp interpretando a Wood y por la que Martin Landau conseguió un Oscar por su interpretación de Bela Lugosi. La segunda mitad de la película se centra en el rodaje y estreno de Plan 9 del Espacio Exterior.

By Ace Tregunna

ANÉCDOTAS:

  • Vampira y Tor Johnson

    El reparto se compuso de los actores habituales de Edward Wood, sus amigos. Gente como el legendario Bela Lugosi (que moriría antes del estreno y fue sustituido para rodar el resto de escenas que faltaban), la bella presentadora de televisión Vampira (Maila Nurmi) o el luchador sueco Tor Johnson.

  • Ed Wood encontró financiación para su película en la Iglesia Bautista de Beverly Hills, que no veía con buenos ojos la temática de la misma. Para convencerlos, Wood hizo bautizarse a todo el reparto antes del rodaje.
  • El sustituto de Bela Lugosi fue un podólogo e hipnotizador llamado Thomas R. Mason, sin experiencia en la interpretación y escasamente parecido a Bela. Aunque aparece con la cara tapada en las tomas que hizo, la diferencia física resulta evidente.
  • Gregory Walcott fue impuesto en el papel protagonista por los productores Edward Reynolds y Lynn Lemon, que emocionados, insistieron en aparecer en la película. Wood los colocó junto al productor asociado Hugh Thomas en el entierro del agente Clay (Tor Johnson).
  • En los años 80, Maila Nurmi ganó una demanda contra Elvira, también presentadora de televisión, por plagio.
  • La película se estrenó en el teatro Carlton de Los Ángeles el 15 de marzo de 1957 bajo el nombre de Grave Diggers from Outer Space, y fue un fracaso.

TRAILER:

CARTELERÍA:

         

 

(Visited 594 times, 1 visits today)
Vota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.