RECUERDA (1945)

“Spellbound” (1945)

Spellbound

DIRECTOR: Alfred Hitchcock
PRODUCTORA: Selznick International Pictures
GUIÓN: Ben Hecht, Frances Beeding
MÚSICA: Miklos Rozsa.
REPARTO: Gregory Peck, Ingrid Bergman, Michael Chekhov

NACIONALIDAD: Estados Unidos
DURACIÓN: 111 mins.
GÉNERO: Suspense

SINOPSIS: El director de una institución psiquiátrica, Leo Murchison (interpretado por Leo G. Carroll) va a ser sustituido por el doctor Edwards (interpretado por Gregory Peck). Cuando el susodicho llega a la clínica la fría y distante doctora Constance Petersen se enamora perdidamente de él. Lástima que el doctor en realidad sea un paciente mental que ha asesinado al verdadero Edwards y que su mente esté tan dañada que ni siquiera recuerde su propio nombre.

–––––––––––––––––––––––––

DATOS DE INTERÉS: La presión por igualar anteriores éxitos como “Rebeca” (Alfred Hitchcock, 1940) y “Lo que el viento se llevó” (Victor Fleming, 1939) atenazaba al productor David O. Selznick, haciendo que su estado anímico se derrumbase como un castillo de naipes. Hitchcock aprovechó, además de para meterse con su productor favorito, para rodar una de las primeras películas sobre el psicoanálisis, que en ese momento estaba en pleno auge gracias a las teorías de Sigmund Freud y Carl Jung.

Lo importante en “Recuerda” (que mejor se habría traducido como “Fascinación”) es, como siempre, el hecho criminal alrededor del que gira el resto de la trama. La historia se ve reforzada por el sueño del protagonista, un falso culpable muy del gusto del director, que a través de dicho sueño encontrará la clave para resolver casi todos los problemas a los que ha de hacer frente. Esa escena, que en realidad duraba veinte minutos, aunque fue recortada hasta los dos de duración, fue diseñada por Salvador Dalí. La película fue filmada con total libertad, aunque donde Selznick ejerció su prerrogativa como productor de la misma fue durante el montaje. A pesar de que Hitchcock quería a Cary Grant, su actor fetiche, el trabajo de Gregory Peck es acertado y entre Bergman (que también actuaría en la siguiente obra del inglés) y él saltan chispas.

By Frog2000

(Visited 11 times, 1 visits today)
Vota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.