TIEMPOS MODERNOS (1936)

“Modern Times” (1936)

modern_times_1936

DIRECTOR: Charles Chaplin
PRODUCTORA: United Artists
GUIÓN: Charles Chaplin
MÚSICA: Charles Chaplin
REPARTO: Charles Chaplin, Paulette Goddard, Henry Bergman, Chester Conklin, Stanley Stanford, Hank Mann, Louis Natheaux, Allan Garcia

NACIONALIDAD: Estados Unidos
DURACIÓN: 89 mins.
GÉNERO: Comedia

SINOPSIS: Debido al frenético ritmo de las cadenas de montaje, uno de los trabajadores de la fábrica pierde el juicio y es despedido. Cuando sale del hospital se encuentra por casualidad en medio de una manifestación obrera, donde es detenido. Una vez en prisión, nuestro héroe tendrá que encomendarse a su suerte para salvar el pellejo.

––––––––––––––––––––––––––

DATOS DE INTERÉS: Película sonora de Chaplin rodada en blanco y negro, y heredera de muchos de los recursos del cine mudo. El director (que en esta ocasión vuelve a ejercer como protagonista y compositor de la banda sonora) incluye varios diálogos entre personajes, pero muchas de las partes, especialmente los gags cómicos, se resuelven dentro de los parámetros del cine mudo. Tiempos Modernos sería la última aparición en pantalla del personaje de Charlot, el desafortunado vagabundo de buen corazón. Chaplin vuelve a mostrarse como un absoluto genio en esta comedia que es además una película cargada de crítica social contra la explotación laboral, con escenas míticas en las cadenas de montaje que años atrás había popularizado en sus fábricas Henry Ford. Desgraciadamente, la película y los hechos que la inspiran continúan vigentes a día de hoy.

Vampirella

ANÉCDOTAS:

  • La película, sexto largometraje que hacía Chaplin, contó con un presupuesto de 1,5 millones de dólares.
  • Huelga decir que películas como Tiempos Modernos pusieron a Charles Chaplin en el punto de mira del Comité de Actividades Antiamericanas, organismo de represión y censura del Gobierno Americano con el cual sembraban la división y la paranoia acusando de comunista a cualquiera que supiese leer. 

TRAILER:

Vota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.