EL GUERRERO DEL ANTIFAZ

 

“El Guerrero del Antifaz” (1943-1966)

El Guerrero del Antifaz

NACIONALIDAD: España
IDIOMA ORIGINAL: español
GÉNERO: Aventuras
GUIÓN: Manuel Gago García
DIBUJO: Manuel Gago García
EDITORIAL ORIGINAL: Editorial Valenciana
NÚMEROS: 668 (Disponibles 30) 
PROTAGONISTAS: El Guerrero del Antifaz (Adolfo de Moncada), Ana María Torres, Alí Kan, Fernando

SINOPSIS: Ambientada en la Reconquista de España bajo el reinado de los Reyes católicos, la historia nos cuenta cómo la Condesa de Roca, embarazada, es raptada por Alí Kan, rey musulmán que adopta al hijo de ésta y lo educa en las artes de la guerra. Cuando la Condesa confiesa a su hijo la realidad sobre su padre, Alí Kan acaba con la vida de su esposa. El hijo escapará y dedicará su vida a combatir a los que fueron sus correligionarios, enmascarándose bajo el nombre de El Guerrero del Antifaz. De esta manera correrá cientos de aventuras que le llevarán desde España hasta Argelia, Túnez, Italia o Turquía.

 

DATOS DE INTERÉS: Saga original de los cómics de El Guerrero del Antifaz, creado por Manuel Gago en 1943 y que se extendería durante más de 20 años con este formato apaisado con viñetas en blanco y negro. A pesar de su indudable éxito, a finales de los años 60 el cómic fue muy criticado por los valores tradicionales medievales que impregnaban la obra (obviamente, ya que estaba ambientada en el siglo XV). No obstante el personaje y su entorno hacen gala de comportamientos de todo tipo, sufriendo también a menudo encontronazos con el poder militar y religioso, lo que de algún modo le sitúa en una línea moral similar a la de Capitán América de Marvel. El creador, Manuel Gago, desarrolló en solitario todo el trabajo gráfico de los cómics, siendo ayudado en los guiones por su hermano Pablo García y su cuñado Pedro Quesada. La enorme cantidad de trabajo que el autor desarrolló en aquellos años (se encargaba de cuatro series de cómic a la vez) explica la ausencia de detalle en los fondos de viñetas en algunos casos. 

En 2016 la editorial Universo Cómic Presenta realiza el lanzamiento de la nueva serie del personaje, con dibujos de Miguel Quesada.

NÚMERO 1

NÚMERO 2

NÚMERO 3

NÚMERO 4

NÚMERO 5

NÚMERO 6

NÚMERO 7

NÚMERO 8

NÚMERO 9

NÚMERO 10

NÚMERO 11

NÚMERO 12

NÚMERO 13

NÚMERO 14

NÚMERO 15

NÚMERO 16

NÚMERO 17

NÚMERO 18

NÚMERO 19

NÚMERO 20

NÚMERO 291

NÚMERO 292

NÚMERO 293

NÚMERO 294

NÚMERO 295

NÚMERO 296

NÚMERO 297

NÚMERO 298

NÚMERO 299

NÚMERO 300

  • La serie se reeditaría en color entre los años 1972 y 1978. La buena acogida de esta reedición llevó al autor a continuar la saga con “Las nuevas aventuras de El Guerrero del Antifaz”, que se editaría entre los años 1978 y 1980, quedando paralizada en el número 110 debido a la muerte de su creador, Manuel Gago García, en Diciembre de 1980.
  • El personaje del Guerrero del Antifaz intentó ser registrado como marca comercial en 2005, pero un juzgado reconoció la autoría del ya difunto Manuel Gago y anuló dicho registro comercial.
  • En el número 362 de la serie, el Guerrero contrae por fin matrimonio con su amada Ana María.

(Visited 1.822 times, 1 visits today)
Vota

Comentarios

EL GUERRERO DEL ANTIFAZ — 4 comentarios

  1. MEAGRADA TU PAGINA, PERO UNA PREGNTA, SE PODRA LEER TODA LACOLECCION ENTERA DEL GUERRERO DEL ANTIFAZ? DE SER ASI, HAZME SABER CUANDO SE PODRA LEER POR AQUI SI ES POSIBLE, YA QUE DE MOMENTO SOLO TIENES DEL 1 AL 20 , GRACIAS

     
    • Buena pregunta. No tenemos disponibles enlaces de descarga de El Guerrero del Antifaz, ya que los juzgados otorgaron hace un par de años los derechos de los cómic a los herederos de Manuel Gago. Hasta ese momento se consideraba dichos comic como una obra colectiva, pero la sentencia los ha considerado recientemente como obra individual (como obra colectiva hubiera entrado ya al Dominio Público, pero para las obras individuales el plazo comienza a contar a la muerte del autor).

       
  2. Cuanto he gozado con los tebeos de El Guerrero del Antifaz. Las semanas transcurrian lentas hasta que llegaba el martes y andando recorria la distancia que habia entre mi casa y libreria en Moguer donde lo vendian,¡ diez Km ida y vuelta ¡ Larga caminata que se me hacia breve caminar.Por las marismas del Tinto corria con mi espada de madera y mi casco de hojalata.La cruz en el pecho pintada por mi abuela con no se que clase de pigmentos pero que resaltaba en mi vieja camisa que alguna vez debio ser blanaca. Un viejo pastor, flaco y cojo que me caia mal, le llame Ali Kan y mi amigo Alvaro rubio y espigado,se llamo Fernando. ¿ P0r que me llamas asi ? me preguntaba con frecuencia. No lo supo jamas. Como pronto cumplira 80 año se lo dire antes de que sea demasiado tarde. Una niña preciosa,ojos castaños y sonrisa encantadadora,fue mi Dª Ana Maria aunque se llamaba Antoñita. Tuvimos cuatro hijos y cuatro nietos y cuando algun verano volvemos al sur y cruzamos la calida y polvorienta marisma suelo decirle :Dª Ana Maria ya las cigüeñas se marcharon con sus cigûeñitos camino de Africa.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.