GILDA (1946)

“Gilda” (1946)

gilda

DIRECTOR: Charles Vidor
PRODUCTORA: Columbia Pictures Corporation
GUIÓN: Marion Parsonnet (Historia: E.A. Ellington)
MÚSICA: Hugo Friedhofer
REPARTO: Rita Hayworth, Glenn Ford, George MacReady, Joseph Calleia, Steven Geray, Rosa Rey

NACIONALIDAD: Estados Unidos
DURACIÓN: 110 mins.
GÉNERO: Drama, cine negro

SINOPSIS: Johnny Farrel es un tahúr buscavidas que vaga por Buenos Aires cuando sufre un encontronazo. Un caballero llamado Mundson le salva el pellejo y decide contratarle. Johnny se acaba convirtiendo en su mano derecha, pero cuando Mundson regresa de un viaje casado con la bella Gilda, Johnny ve revivir sus más oscuros fantasmas.

––––––––––––––––––––––––––

DATOS DE INTERÉS: Este drama con tintes de cine negro de los años cuarenta se convirtió en un éxito enorme debido al gran morbo del insinuado striptease y la escena de la bofetada, pero la película derrocha por sí misma estilo y frivolidad en personajes bien dibujados que acaban siendo víctimas de sus pasiones. Como rezaba la publicidad de la cinta, nunca hubo una mujer como Gilda.

ANÉCDOTAS:

  • El estreno de la película en España, en 1947, fue acompañado del escándalo. Estaba calificada para mayores de 21 años y la moral católica la consideraba poco adecuada. Grupos de exaltados intentaron boicotear los estrenos lanzando tinta sobre las pantallas de los cines, lo que produjo mayor revuelo y repercusión. Aquí os dejamos un artículo sobre el estreno en Málaga.
  • La leyenda dice que Hayworth abofeteó a Ford tan fuerte que le rompió dos dientes, aguantando el actor el tirón hasta poder completar la escena.
  • Más información sobre Rita Hayworth en dedominiopublico.org

TRAILER:

(Visited 261 times, 1 visits today)
Vota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.