ROBIN Y EL MURCIÉLAGO

“Robin y el Murciélago” (1948)

NACIONALIDAD: España
IDIOMA ORIGINAL: español
GÉNERO: Superhéroes
GUIÓN: J. Fernández, Walter Benson
DIBUJO: Julio Ribera
EDITORIAL ORIGINAL: Publicaciones Iberoamericanas
NÚMEROS: 13 (colección completa)
PROTAGONISTAS: Robín y el Hombre Murciélago

SINOPSIS: Bruce Wayne es un millonario playboy que vive en su mansión con su pupilo Dick Grayson. Pero nadie sabe que en realidad ellos son El Murciélago y su ayudante Robín, dos justicieros enmascarados.

DATOS DE INTERÉS: La editorial barcelonesa Publicaciones Americanas edita en 1948 la que podría considerarse como la primera aparición de Batman en España. El origen de este Batman que no utiliza su nombre se encuentra en que el dibujante, Julio Ribera, había trabajado con un editor judío, huido de la Alemania nazi, que había llevado consigo las dos primeras placas originales del cómic de Batman de Bob Kane dibujado por Bill Finger. Tras publicarlas, el editor pidió a Ribera que continuase el trabajo con material nuevo. Ése es el motivo por el cuál  las nueve primeras tiras son dibujos casi calcados a los del original, mientras que el resto es material nuevo.
Tan nuevo resulta dicho material que los lectores se sorprenderán ante un Batman obsesionado con la amenaza asiática, que vive en un extraño Nueva York, que no duda en utilizar la tortura y las drogas, y con un Robin que recuerda mucho a Pedrín, el compañero de Roberto Alcázar, especialmente por su violencia y malos modos.

 

NÚMERO 01

NÚMERO 02

NÚMERO 03

NÚMERO 04

NÚMERO 05

NÚMERO 06

NÚMERO 07

NÚMERO 08

NÚMERO 09

NÚMERO 10

NÚMERO 11

NÚMERO 12

NÚMERO 13

  • La editorial Publicaciones Americanas, creada en 1940, echaría el cierre de forma definitiva antes de 1950. En esos años lanzó otras colecciones basadas en personajes americanos, como Superman (aquí llamado Ciclón el Superhombre), The Phantom (El Hombre Enmascarado), Flash Gordon o Spirit.
  • Los cómic de Robín y El Murciélago se editaron en formato apaisado, grapados, con portada a color e interior en blanco y negro.
  • Artículo sobre Robín y El Murciélago en TomosyGrapas.com
  • Artículo sobre el cómic español de Batman en ElDesvánDelAbuelito y análisis de su incorreción política.
  • Hubo una reedición en facsímil de la colección en los años ochenta, lanzada por COMIC-MAM

(Visited 285 times, 2 visits today)
Vota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.