EL ORIGEN DE LAS ESPECIES

“On the Origin of Species by Means of Natural Selection, or the Preservation of Favoured Races in the Struggle for Life” (1859)

NACIONALIDAD: Inglaterra
IDIOMA: Inglés
EDITORIAL: John Murray
GÉNERO: Ensayo
AUTOR: Charles Darwin

SINOPSIS: Libro de ensayo considerado uno de los trabajos precursores de la literatura científica y el fundamento de la teoría de la biología evolutiva. Nos explica por primera vez la teoría científica de que las poblaciones evolucionan durante el intervalo de las generaciones mediante un proceso de selección natural.

En la obra presenta pruebas de que la diversidad de la vida mana de la sucesión común a través de un patrón ramificado de evolución. Las pruebas que reproduce en el libro son las que consiguió en el viaje del Beagle en la década de 1830 y sus descubrimientos posteriores mediante la investigación, la correspondencia y la experimentación.

____________________

DATOS DE INTERÉS: A raíz de la publicación del libro se propusieron ideas evolucionistas para explicar los nuevos descubrimientos de la biología con el apoyo del público en general, pero durante la primera mitad del siglo XIX la comunidad científica inglesa iba de la mano con la Iglesia de Inglaterra, y estas ideas fueron polémicas al entrar en conflicto con las creencias de que los humanos éramos únicos y sin relación con otros animales.


En los primeros años, debido a la intervención política y teológica, la teoría no fue aceptada por la corriente científica aunque el libro suscitase interés entre el público general. Pero al ser Darwin un ilustre científico, sus conclusiones y las pruebas que presentaba suscitaron a debates científicos, filosóficos y religiosos durante estos años.


Al final hubo un consenso y en dos décadas hubo un acuerdo científico de que había ocurrido la evolución como Darwin explicaba. Durante el llamado «eclipse del darwinismo» desde 1880 hasta la década de 1930, se pensó que podría ser errónea la teoría de la selección natural de evolución y se crearon otras nuevas.
En los años 1930 y 1940, con el desarrollo de la Síntesis evolutiva moderna el concepto de la selección natural de Darwin se convirtió en esencial para la teoría moderna de la evolución.

Descarga del libro

• Al publicarse el libro en 1859 su título fue “El origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida”, y hasta 1872 en su sexta edición no se le recortó el nombre a “El origen de las especies”.

• En junio de 2006 murió Harriet el animal más viejo del mundo de entonces y que supuestamente fue uno de los ejemplares examinados Charles Darwin en 1835.

• A mediados de julio de 1837, Darwin comenzó su cuaderno de notas «B» sobre la Transmutación de las especies, y en la página 36 escribió «I think» —pienso— sobre su primer árbol de la evolución.

Árbol de la evolución de Darwin

HMS BEAGLE, el navío con el que Darwin recorrió el planeta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Visited 66 times, 1 visits today)
Vota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.