LUCES DE BOHEMIA

“Luces de bohemia” (1924)

NACIONALIDAD: España
IDIOMA ORIGINAL: español
EDITORIAL ORIGINAL: Editorial de la primera edición
GÉNERO: Obra de teatro
AUTOR: Ramón María del Valle-Inclán

SINOPSIS: Max Estrella es un veterano escritor venido a menos que visita a su editor, Don Latino, para pedir más dinero por su última novela. Tras departir, bajan a una taberna y se emborrachan, lo que les acabará llevando al calabozo.

____________________

DATOS DE INTERÉS: Pese a que el término esperpento esté asociado a la producción literaria e Valle-Inclán a partir de 1920, su significado real está asociado a un género literario, en el cual se deformaba la realidad degradando los valores consagrados a una situación ridícula. Escrita como obra de teatro, Luces de bohemia nos transporta a lo más profundo de la mezquindad humana, pero también de la dignidad, mientras por sus páginas circulan grotescos personajes sin esperanza. Una dura crítica a la España de principios del siglo XX, en la que Valle-Inclán denuncia la misera a la que se ven abocados trabajadores y creadores.

LUCES DE BOHEMIA (1924)

Descarga del libro

 

  • La obra fue adaptada al cine en 1985, con guión de Mario Camus. Francisco Rabal interpretó a Max Estrella, y Agustín González a Don Latino.

Vota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.