LUCES DE BOHEMIA

“Luces de bohemia” (1924)

NACIONALIDAD: España
IDIOMA ORIGINAL: español
EDITORIAL ORIGINAL: Editorial de la primera edición
GÉNERO: Obra de teatro
AUTOR: Ramón María del Valle-Inclán

SINOPSIS: Max Estrella es un veterano escritor venido a menos que visita a su editor, Don Latino, para pedir más dinero por su última novela. Tras departir, bajan a una taberna y se emborrachan, lo que les acabará llevando al calabozo.

____________________

DATOS DE INTERÉS: Pese a que el término esperpento esté asociado a la producción literaria e Valle-Inclán a partir de 1920, su significado real está asociado a un género literario, en el cual se deformaba la realidad degradando los valores consagrados a una situación ridícula. Escrita como obra de teatro, Luces de bohemia nos transporta a lo más profundo de la mezquindad humana, pero también de la dignidad, mientras por sus páginas circulan grotescos personajes sin esperanza. Una dura crítica a la España de principios del siglo XX, en la que Valle-Inclán denuncia la misera a la que se ven abocados trabajadores y creadores.

LUCES DE BOHEMIA (1924)

Descarga del libro

 

  • La obra fue adaptada al cine en 1985, con guión de Mario Camus. Francisco Rabal interpretó a Max Estrella, y Agustín González a Don Latino.

(Visited 197 times, 1 visits today)
Vota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.