SENTIDO Y SENSIBILIDAD

“Sense and Sensibility” (1811)

NACIONALIDAD: Reino Unido
IDIOMA ORIGINAL: inglés
EDITORIAL ORIGINAL: Thomas Egerton
GÉNERO: Novela romántica
AUTOR: Jane Austen

SINOPSIS: Tras enviudar, la Señora Dashwood se encuentra en la miseria y a cargo de sus tres hijas, Elinor, Marianne y Margaret. La finca en la que viven va a pasar a manos de John Dashwood, hijo del primer matrimonio del fallecido. Aunque John desea tratar bien a su madrastra y hermanastras, pronto su esposa tomará las riendas para echar a las mujeres de la finca en la que viven.

____________________

DATOS DE INTERÉS: Sentido y Sensibilidad, llamada también en países hispanohablantes Sensatez y Sentimiento o Juicio y Sensibilidad (en el original, Sense and Sensibility) es la primera obra publicada por su autora, la inglesa Jane Austen, reina de la novela romántica del siglo XIX. Austen, que tenía entonces 36 años, firmó el texto con el seudónimo A Lady (una dama) y ya tenía prácticamente esbozadas La abadía de Northanger y Orgullo y Prejuicio. De hecho, los primeros borradores de Sentido y Sensibilidad (que por aquel entonces se llamaba Elinor and Marianne) los comenzó a la edad de 19 años. De la primera lectura de la obra será fácil extraer que Elinor, de 19 años, representa el juicio, y Marianne, de 17, la dulzura y el sentimiento. 

SENTIDO Y SENSIBILIDAD

Descarga del libro

  • Algunos críticos consideran que los personajes de Elinor y Marianne están basados de manera voluntaria respectivamente en Cassandra Austen, hermana de la autora, y en la propia Jane Austen.
  • La novela ya había sido adaptada a la televisión en los años 70 y en los 80, pero su versión cinematográfica más conocida es sin duda Sentido y Sensibilidad (Ang Lee, 1995) protagonizada por Emma Thompson, Kate Winslet, Hugh Grant y Alan Rickman. Emma Thompson recibiría un Oscar como autora del guión adaptado.

(Visited 75 times, 1 visits today)
Vota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.