BLIND BOY FULLER

 

Blind-Boy-Fuller-newspaper-photoBlind Boy Fuller (1907-1941)

GUITARRA Y VOZ
GÉNERO: Blues
PAÍS DE ORIGEN: Estados Unidos
SELLO DISCOGRÁFICO: ARC Vocalion, Decca

HISTORIA: Otro bluesman. Otra figura trágica. Blind Boy Fuller nació bajo el nombre de Fulton Allen el 10 de julio de 1907 en Wadesboro (Carolina del Norte) un pequeño pueblo perdido de la mano de Dios que hoy por hoy apenas supera los 3.000 habitantes. No se sabe a ciencia cierta que causó su invidencia: muchos dicen que su madrastra le quemó con ácido-de forma accidental- cuando Fulton era apenas un niño. Otros tantos, dicen que fue su pareja cuando éste tenía 20 años. No obstante, según el investigador Bruce Bastin su ceguera se debió a causas más prosaicas: conjuntivitis y úlceras en los ojos. Como pasa con muchos bluesman de la época, se conocen pocos datos con certeza, mezclándose muchas veces la realidad con la leyenda. Pasara lo que pasara en 1928 estaba completamente ciego.

Cuando era solo un niño aprendió a tocar la guitarra tocando canciones populares enseñadas por musicos de más edad. En un principio, ni siquiera pensó dedicarse a la música pero su ceguera le impidió dedicarse a un trabajo manual por lo que se vio obligado a empezar a tocar en las calles y en fiestas. Poco a poco se convirtió en un guitarrista formidable, siendo un experto en la técnica del “fingerpicking”, técnica que consiste en tocar ritmo y melodia a la vez como se suele hacer con el piano.

En 1935 el cazatalentos James Baxter le consiguió una grabación para la discográfica ARC, en ese momento es cuando decidió cambiar de nombre a Blind Boy Fuller. En los años siguientes realizó más de 120 grabaciones para distintos sellos. Su estilo al cantar era duro y directo y sus letras explicitas hablaban sobre la dura vida de los negros desfavorecidos: alcohol, casas de empeños, cárceles… Lejos de todo sentimentalismo. En 1938 Fuller entró en prisión por disparar y herir en una pierna a su mujer, Cora Allen.

Murió en julio de 1941 debido a una complicación en una operación a la que se sometió-probablemente-debido a su excesivo consumo de alcohol. Su popularidad en esos momentos era tanta que su protegido Brownie McGhee grabó un disco llamado “The Death of Blind Boy Fuller” y comenzó una breve carrera bajo el nombre de Blind Boy Fuller II. Está enterrado en el antiguo cementerio de Grove Hill. Hoy por hoy es una propiedad privada y se desconoce el lugar exacto de su sepultura. La ciudad de Durham reconoció al músico con una placa conmemorativa en el año 2001. 

Ernesto G Almodóvar

BLIND BOY FULLER-THE ESSENTIAL

BLIND BOY FULLER-01-202

 

(Visited 36 times, 1 visits today)
Vota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.