MISSISSIPI JOHN HURT

mississippiMississippi John Hurt (1893-1966)

GUITARRA Y VOZ
GÉNERO: Blues
PAÍS DE ORIGEN: Estados Unidos
SELLO DISCOGRÁFICO: Columbia, Vanguard, Okeh, Yazoo 

HISTORIA: Mississipi John Hurt  tiene una historia peculiar, una historia que hoy conocemos gracias al apasionado de la música blues, Tom Hoskins.

Nacido en una fecha por determinar en Teoc (Misisipi), John Smith Hurt (este era su nombre real) aprendió a tocar la guitarra de forma autodidacta. En el tiempo libre que le dejaba su trabajo como aparcero y peón tocaba la guitarra en fiestas y bailes para sacar un dinero extra. En el año 1923 se alió con el violinista Willie Narmour, que sería clave en su carrera musical. Cuando Narmour tuvo la oportunidad de grabar para Okeh Records tras ganar un concurso recomendó a Tommy Rockwell que grabase a Hurt. Grabó dos sesiones: una en Memphis y otra en la ciudad de Nueva York, pero debido al fracaso comercial de las mismas, volvió a su trabajo de aparcero y a tocar en fiestas. Aquí podría haber acabado su historia pero no, su historia continua…

Mucho más tarde, en 1963, un musicólogo llamado Tom Hoskins fascinado por estos dos temas, consiguió localizarle gracias a la letra de una de sus canciones “Avalon Blues”, esta decía: “Avalon my home town always in my mind” (Avalon mi ciudad natal, siempre en mi mente) Hoskins le convenció para trasladarse a Washington y comenzar su carrera de nuevo. Llegaría a tocar en el Festival Folk de Newport, conocido por ser el mítico escenario donde Bob Dylan se electrificó, y en el popular programa de Johnny Carson. Grabó varios discos y sus canciones han sido interpretadas y grabadas por gente como Bob Dylan, Jerry Garcia, Beck, Doc Watson o Taj Mahal. Murió un 2 de noviembre de 1966 de un ataque al corazón.

Ernesto G Almodóvar

MISSISSIPI JOHN HURT

MISSISSIPPI JOHN  HURT-01-05

MISSISSIPPI JOHN HURT-01-15

(Visited 52 times, 1 visits today)
Vota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.