CAB CALLOWAY


Cab Calloway
Cab Calloway (1907-1994)

CANTANTE Y DIRECTOR DE ORQUESTA
GÉNERO: Jazz, Scat
PAÍS DE ORIGEN: Estados Unidos
SELLO DISCOGRÁFICO: RCA

HISTORIA: Cab Calloway nació bajo el nombre Cabell Calloway III en una familia de clase media en Rochester, Nueva York, y fue criado principalmente en Baltimore, Maryland. Su padre, Cabell Calloway II, era abogado, y su madre Martha Eulalia Reed era profesora y pianista de iglesia. Los padres reconocieron el talento musical de su hijo, y recibió clases privadas de canto en 1922. Continuó estudiando música y canto a lo largo de su vida escolar. Aunque sus padres y profesores de canto no aprobaban el jazz, Calloway comenzó a frecuentar y finalmente a interpretar en varios clubes de jazz en Baltimore, donde sus mentores fueron el batería Chick Webb y el pianista Johnny Jones. Tras graduarse de la educación secundaria Cab se unió a su hermana mayor, Blanche, en la realización de un tour de la revista de música afroamericana Plantation Days (Blanche Calloway se transformaría en líder de banda luego que su hermano lo hiciera, y Cab la acreditaría a ella como la inspiración a entrar al negocio del espectáculo). Cuando el tour finalizó en Chicago, Cab decidió permanecer en Chicago junto a su hermana, quien tenía ya una carrera como cantante de jazz en esa ciudad. Sus padres esperaban que Cab se convirtiera en abogado como su padre, por lo que Calloway estudió en Crane College. Su mayor interés, sin embargo, era cantar y trabajar en el espectáculo, por lo que pasó varias noches en elDreamland Cafe y Sunset Cafe, donde participó como baterista, cantante y MC. En el Sunset Cafe conoció y tocó junto a Louis Armstrong quien lo convenció de cantar en el estilo scat.

Llegó a la zona una gira de jazz, y la orquesta de Cab Calloway fue contratada para reemplazar a la de Duke Ellington mientras estuvieran en la gira. Calloway rápidamente adquirió popularidad y la banda se volvió en una de las principales de la gira junto a la de Ellington, Cab y su grupo tocaron a lo largo del país mientras no actuaban en el Cotton Club. Su popularidad creció con las transmisiones radiales de la NBC en el famoso cabaret Cotton Club. Calloway además apareció en el programa de radio de Walter Winchelly en el show de Bing Crosby en el Paramount Theatre. Como resultado de estas apariciones, Calloway, junto a Ellington, rompieron la barrera racial existente en el espectáculo.

En 1931, grabó una de sus canciones más famosas, “Minnie the Moocher”. Esa canción, “St. James Infirmary Blues” y “The Old Man Of The Mountain” fueron interpretadas en los cortometrajes animados de Betty Boop Minnie the moocher, Snow White y The Old Man of the Mountain, respectivamente. Gracias a la magia del rotoscopio, Cab no solo aportó con su voz para estos dibujos animados, sino que también sus pasos de baile. Cab se aprovechó de esto haciendo coincidir la fecha de sus conciertos con los estrenos de estos cortometrajes para ganar mayor atención. Debido al éxito de “Minnie the Moocher” fue identificado por su coro, ganando el apodo “The Hi De Ho Man.” En 1943 apareció en la película musical de 20th Century Fox, Stormy Weather. En 1941 Cab Calloway echó a Dizzy Gillespie de su orquesta luego que reaccionara violentamente cuando Calloway fue escupido mientras estaba en el escenario. Acusó erróneamente a Gillespie, quien amenazó a Calloway con un cuchillo. En 1944, fue publicado el The New Cab Calloway’s Hepsters Dictionary: Language of Jive, nueva versión de un libro en el cual Cab tradujo para sus fanáticos algunas frases que probablemente no conocían, por ejemplo, “dar puntapiés al gong” (“kicking the gong around”) era una referencia a fumar opio.

En los años 50, Calloway trasladó a su familia de Long Island, NY, a Greenburgh, NY para criar a tres de sus cinco hijas. Calloway se volvió muy popular durante este tiempo, apareciendo en varias películas donde requerían de su voz y pasos de baile. En 1952, interpretó a “Spotin’ Life” en una producción de la ópera de George Gershwin Porgy and Bess con William Warfield y Leontyne Price como artistas principales. Otro papel notable fue “Yeller” en The Cincinnati Kid (1965), con Steve McQueen, Ann-Margret y Edward G. Robinson. En 1967 Calloway protagonizó mediante el personaje Horace Vandergelder una nueva versión del musical Hello, Dolly! (aun cuando todavía existía el original) junto a Pearl Bailey. El éxito permitió una versión grabada por RCA. Entre 1973 y 1974 participó en The Pajama Game de Broadway junto a Hal Linden y Barbara McNair.

En 1976 fue lanzada su autobiografía, Of Minnie The Moocher And Me (Crowell). Que incluía su diccionario completo como apéndice. Calloway llamó nuevamente la atención en 1980 cuando apareció en la película The Blues Brothers cantando “Minnie The Moocher”, y nuevamente cuando cantó “The Jumpin’ Jive” con el monstruo de dos cabezas en Sesame Street.

(Wikipedia)

  • 200 canciones de Cab Calloway

  • Cab Calloway & His Orchestra, 1930-1931 (24 tracks)

  • En el año 1980 tendría un papel protagonista en la película Granujas a Todo Ritmo (The blues Brothers, 1980) dirigida por John Landis. En ella interpreta al viejo encargado el orfanato en el que se habían criado Jake (John Belushi) y Elwood (Dan Akroyd).

Vota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.