DJANGO REINHARDT


django_reinhardt_by_djehngo
Django Reinhardt (1910-1953)

GUITARRA
GÉNERO: Jazz
PAÍS DE ORIGEN: Belgica
SELLO DISCOGRÁFICO: Ultraphone, Decca, HMV

HISTORIA: Django Reinhardt, nacido en Liberchies (Bélgica) un 23 de enero de 1910 como Jean Baptiste Reinhardt , fue uno de los músicos de jazz europeos más influyentes de su época, siendo uno de los primeros artistas en  dejar de imitar a los músicos norteamericanos e incluir en sus composiciones influencias propias europeas. Junto con el violinista Stéphane Grappelli fundaría el Quintette du Hot Club de France, uno de los grupos mas influyentes y paradigmáticos de la época. 

Criado en Francia, en un campamento gitano, pronto mostraría su inclinación por la música, siendo profesional desde casi niño sin recibir ningún tipo de educación musical (de hecho, nunca sabría escribir, firmando  siempre con una X)

Su peculiar estilo tocando la guitarra, se debe a un accidente ocurrido el 26 de octubre de 1928. Un incendio provocado fortuitamente en su caravana casi acaba con su vida y la de su mujer, dañando su mano izquierda y toda la parte derecha de su cuerpo. Los médicos aconsejaron amputar su pierna pero él se negó de forma rotunda. Al final quedó incapacitado del cuarto y quinto dedo de su mano izquierda, pero gracias a su tesón y a su fuerza de voluntad consiguió inventar un nuevo sistema de tocar la guitarra.

En 1939, empezada la Segunda Guerra Mundial, el grupo que lideraba junto con Grappelli se disolvió, formando Django una nueva banda junto con el clarinetista Hubert Rostaing. Reinhardt no realizó giras fuera de Francia hasta el fin de la guerra pero ya había grabado con grandes estrellas del jazz americanas de gira por el país galo como Coleman Hawkins o Benny Carter. En su primera gira por Estados Unidos giró junto a Duke Ellington-gran admirador de su obra- y tocó, por fin, en grandes salas.

En los años cincuenta, Django Volvió a Europa, falleciendo de un derrame cerebral en 1953 con tan solo 53 años.

Django Reindhart es hoy por hoy reconocido como uno de los más grandes guitarristas que ha dado el jazz en toda su historia, siendo admirado por artistas como Woody Allen, siendo homenajeado por éste en su película de 1999 Acordes y Desacuerdos.

Ernesto G Almódovar

 

DJANGO REINHARDT THE COLLECTION 1

DJANGO REINHARDT THE COLLECTION 2

DJANGO REINHARDT THE COLLECTION 3

DJANGO REINHARDT 150 SONGS

 

(Visited 327 times, 1 visits today)
Vota

Comentarios

DJANGO REINHARDT — 1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.