EDITH PIAF

EDITHEdith Piaf (1915-1963)

VOZ
GÉNERO: Chanson
PAÍS DE ORIGEN: Francia
SELLO DISCOGRÁFICO: Polydor

HISTORIA: Si nos quisieran mostrar el paradigma de una vida y, sobre todo, de una vida trágica, la vida de Edith Piaf serviría de ejemplo, de crudo ejemplo, para ello. El día de su nacimiento en plena I Guerra Mundial ( un 19 de diciembre de 1915), su padre, en pleno éxtasis etílico abandonó a madre e hija a su fortuna. Esta última ni siquiera consiguió llegar al hospital, naciendo la pequeña Edith debajo de una farola en la céntrica calle parisina de Belleville. Su madre, Anetta, era demasiado pobre como para poder criar a la niña, así que sus primeros años son un continuo vaivén de parientes y casas: primero, será entregada a su abuela materna; la mujer tenía un extraño concepto de la cría de bebés, alimentaría a ésta con vino en vez de leche, creyendo así que los microbios eran eliminados. Imagino que casi elimina  a la niña. Después la niña será entregada al (ex) desaparecido padre que al ser reclutado para ir a la guerra deja a la niña con su madre que regentaba un prostíbulo en la Normandía. Es de imaginar que Edith así cumple el sueño de todo niño pequeño: ser criado por prostitutas. Al volver su padre de la guerra, éste la lleva a vivir a vida de los pequeños artistas y la bohemia de la época. Aquí empezaría a mostrar su talento y su magnifica voz que maravillaría al mundo unos años después. A los diecisiete años, en 1933 se enamora de un joven con la que tendría una hija. La niña muere a los dos años. Como vemos, hasta aquí toda una “Vie en Rose”

Tres años después, en 1936, graba su primer disco, siendo este un éxito inmediato pero al morir asesinado el dueño del cabaret donde actuaba y ser relacionado el finado con los bajos fondos parisinos Edith es centro del escándalo y arrojada otra vez a la calle y a actuar en pequeños locales. Su desgracia no duraría mucho, en 1936 debuta como cantante de music hall convirtiéndose en una estrella de la chanson. Su popularidad era tan grande que en 1941 daría su paso al cine. En plena ocupación nazi, ella sería un icono de la resistencia francesa, incluso ayudó a varios prisioneros a escapar de las garras germanas. Por esta época conoce a Yves Montand del que acabaría siendo pareja artística y sentimental. En 1946 su relación acabaría. Ya en 1948 empieza una gira triunfal por Estados Unidos. Allí conocería al amor de su vida, el boxeador francés  Marcel Cerdan que moriría en un trágico accidente de avión en 1949. Destrozada, Edith Piaf se haría adicta a la morfina. 

Los años posteriores los pasa entre droga y alcohol lo cual haría que su salud se fuera deteriorando rápidamente. El 11 de octubre de 1963 fallece a causa de un cáncer hepático. Tenía 47 años. Miles de admiradores se concentraron en su funeral llegando a paralizar París. Sería enterrada en el  cementerio de Pére-Lachaise junto a su padre, su hija y posteriormente con su último marido Theo Sarapo, muerto en 1970.

Hoy por hoy sigue siendo una de las cantantes francesas más conocidas del mundo. En 2007 Marion Cotillard protagonizaría una película sobre su vida. En España se llamaría La Vida en Rosa.

Ernesto G Almodóvar

 

 

EDITH PIAF 268 SONGS

EDITH PIAF- JE NE REGRETTE RIEN

EDITH PIAF-PORTRELER

 

EDITH PIAF-LA FOULE

 

 

(Visited 462 times, 1 visits today)
Vota

Comentarios

EDITH PIAF — 3 comentarios

  1. que buena página, me encantó hace tiempo no encontraba tan buen material y todo junto, que genial felicidades a los creadores del sitio

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.