JELLY ROLL MORTON

Jelly Roll Morton (1902-1941)

PIANO, VOZ
GÉNERO: Jazz
PAÍS DE ORIGEN: Estados Unidos
SELLO DISCOGRÁFICO: The Victor Talking Machine Company

HISTORIA: Morton nació en una familia criolla de la ciudad de Nueva Orleans, Louisiana. Las fuentes difieren en cuanto a su fecha de nacimiento, van desde septiembre de 1884 a octubre de 1889, aunque él y sus hermanas siempre dijeron que fue el 20 de septiembre de 1885. Su nombre real, Ferdinad Joseph LaMenthe, lo cambio al separarse sus padres para utilizar el nombre de su padrastro, Mouton, aunque lo anglicanizó a Morton.

Desde temprana edad empezó a tocar el piano y ya a los 14 años encontró su primer trabajo tocando en un burdel, por entonces vivía con su beata abuela que cuando se enteró de donde trabajaba le echo de casa al pensar que había deshonrado a la familia.

En 1904 ya empezando a ser conocido empezó a tocar por todo el sur de los Estados Unidos, en esta temporada es cuando compuso sus mejores obras. a partir de 1910 probó suerte en el norte del país y después de tocar en Nueva York se estableció en Chicago con su novia Rosa Brown, aquí tuvo la oportunidad de grabar su “Jerry Roll Blues” que se convertiría en la primera composición de jazz publicada.

En 1917 se trasladó a California acompañado por su amigo el director de orquesta William Manuel Johnson, y la suerte le volvió a sonreír ya que su tango “The Crave” causo furor en Hollywood.

En 1923 vuelve a Chicago para reivindicar la autoría de su obra “The Wolverines” y en 1926 montó la banda de jazz Jelly Roll Morton & His Red Hot Peppers y consiguió un contrato con la discográfica más importante del país, The Victor Talking Machine Company.

En 1928 Morton se casa con la bailarina Mabel Bertrand en Nueva York donde se trasladaría a vivir. Siguió grabando para Victor solo, con el grupo y otras veces acompañado de otros artistas, aunque le cuesta encontrar acompañantes que puedan seguir su estilo musical. Con la Gran Depresión empezó a haber una bajada importante en la Industria y en 1931 Victor no volvió a renovarle. En esta época se gano la vida como buenamente pudo, tocando en bares de Nueva York, apareciendo en un programa de radio, de gira con espectáculos “burlesque” con el grupo.

En 1935 deja la banda y se vuelve a mudar, es a vez su destino será Washington, donde le ofrecen ser el encargado del piano en el bar “Music Box”, aunque también desempeñó diferentes funciones desde barman a maestro de ceremonias. Durante los años que estuvo trabajando en el bar Morton conoció a Alan Lomax, musicólogo que trabajaba para la Biblioteca del Congreso. Intresado en Morton le propuso grabar una serie de entrevistas y lo que en un principio sería una corta grabación acabó durando bastantes horas donde se le puede escuchar hablando y tocando el piano. Estas grabaciones han ayudado a situar al pianista en el Olimpo del jazz y en 2005 cuando liberaron las grabaciones éstas consiguieron dos premios Grammy.

Ya en 1938 un amigo del dueño del “music Box” le apuñala y le hiere en cabeza y pecho. Cuando es llevado al hospital más cercano no le atienden al ser un hospital de blancos (por entonces la ciudad tenía instalaciones de segregación racial), así que tienen que ir a uno para negros que estaba bastante más lejos lo que supone un incremento en la gravedad de éstas, ya que irá recayendo los siguientes años hasta su muerte. Después de este incidente su mujer, Mabel, le exige que se vayan de la ciudad.

De nuevo en Nueva York, vuelve a hacer una serie de grabaciones comerciales con temas que narran sus primeros años. Poco después las secuelas del apuñalamiento le mandan al hospital por falta de aire, para recuperarse necesita estar durante 3 meses en el hospital.

Cuando se recupera viaja a los Ángeles con nuevas composiciones y con la intención de montar una banda, pero de nuevo recae de sus heridas y es ingresado en un hospital de la ciudad. El 10 de julio de 1941 Jerry Roll Morton muere pocos días después de su ingreso.

– Discografía completa:

ANECDOTAS:

• Su apodo de Jelly Roll le viene de cuando empezó a tocar en los burdeles. El apodo es jerga negra y hace referencia a los genitales femeninos, ya que en sus letras ,siempre en tono picante, hacía un uso  frecuentemente de esta expresión.

• A principios de los años 20 es contratado para tocar en un club de Vancouver llamada “The Patricia”, de este periodo se dice que fueron los años más alocados de Morton, al parecer tuvo unos años caóticos donde le dio por jugar a las cartas, tirarse a la bebida y, según el historiador de jazz Mark Miller, hasta llegó a hacerse proxeneta.

• Uno de los acuerdos que llegó a tener con el dueño del “Music Box” fue que los amigos de Morton podrían entrar gratis y ser invitados a las consumiciones, por lo que el bar tuvo siempre un agujero en su caja debido a esto. Así no parece tan extraño que un amigo del dueño le atacara.

• Una de las épocas que más interesó a Lomax de Morton fueron sus años durante los que tocó en los lupanares de Nueva Orleans sus canciones más obscenas. En un principio sólo quería tomar notas pero presionado por el propio Morton finalmente las grabó. Debido a que eran bastante picantes hasta el año 2005 la Biblioteca del Congreso no las liberó.

(Visited 62 times, 1 visits today)
Vota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.