MA RAINEY

Ma Rainey (1904-1939)

VOZ
GÉNERO: Blues
PAÍS DE ORIGEN: Estados Unidos
SELLO DISCOGRÁFICO: Paramount Records

HISTORIA: Nacida como Gertrude Pridgett el 26 de abril de 1886, en Columbus, Georgia, hija de unos actores de una compañía de teatro Thomas Pridgett y Ella Allen-Pridgett. Rainey empezó trabajando en la Ópera de Springer en 1900 como cantante y bailarina en el programa de talentos locales. El 2 de febrero de 1904, se casó con William “Pa” Rainey. Pronto formaron pareja de escenario recorriendo el sur del país como “Ma” y “Pa” Rainey. En estos viajes fue donde “Ma” empezó a tomar contacto con el blues, y en 1905 lo metieron en su repertorio.

Su capacidad para captar el estado de ánimo y la esencia de la vida rural de los afroamericanos del sur del país hizo que rápidamente tuviera una multitud de seguidores en todo el Sur. En 1912, cuando ya llevaba varios años sobre las tablas, los Rainey introdujeron a una nueva bailarina, Bessie Smith que llegaría a ser una grandísima cantante de blues. En 1916 se separó de William y creó su propia banda con la que pronto se fue de gira. Durante los siguientes años estuvo con varias bandas trabajando.

Rainey comenzó su andadura con las grabaciones con la Paramount en 1923 (Tres años después de la primera grabación de blues por Mamie Smith). Siendo ya una cantante de teatro famosa en el sur, Rainey entró en la industria de la grabación como un talento con experiencia y estilísticamente madura. Su primera sesión, se editó en Austin y contó con su tema más famoso “Bo-Gorgojo Blues”. Ese mismo año también lanzó “Moonshine Blues” con Lovie Austin y “Yonder Comes the Blues” con Louis Armstrong . Durante el resto de la década de 1920, “Ma” se hizo famosa y rica por sus continuas actuaciones y sus grabaciones con diferentes artistas y bandas. Hasta que empezó la década de los 30 y con la Gran Depresión las actuaciones bajaron.

Tras la muerte de su madre y su hermana, Rainey se retiró del negocio de la música en 1935 y se estableció en Columbia. Los siguientes años se dedicó a su etapa de empresaria cuidando los intereses de sus teatros “The Lyric” y “Airdome”, así como las actividades de la Iglesia Bautista de la Amistad. Rainey murió en Rome, Georgia, el 22 de diciembre de 1939 por un ataque al corazón. Siempre se la recordará como la primera artista que convirtió el blues rural en canción popular poniendo en moda este género musical durante las tres primeras décadas del siglo 20, en las que fue creciendo en fama y dinero.

• LISTA DE REPRODUCCIÓN 1

• LISTA DE REPRODUCCIÓN 3

• Slave To the Blues

• Slow Driving Moan

ANÉCDOTAS:

• Ma Rainey, fue muy bien apodada como “Madre del Blues”, no sólo por ser la primera mujer cantante de Blues si no porque también fue la madre, artísticamente hablando, de la grandísima Bessie Smith, una de las mejores del género y que hoy en día se la recuerda por encima de Rainey. Y es que “Ma” estuvo en sus primeros años ya que trabajaron juntas cuando ésta era una adolescente, y aunque no fue su instructora sí parece que hizo las veces de madre en la compañía.

• En el año 2015, la cadena HBO realizó “Bessie”, película que narra la vida de Bessie Smith, la llamada “Emperatriz del Blues”. En esta película también aparece Ma Rainey interpretada por la actriz Mo’Nique.  Queen Latifah se metió en la piel de Bessie.

• La música de Rainey ha servido de inspiración para poetas afroamericanos como Langston Hughes y Sterling Brown, este último la rindió homenaje con el poema “Ma Rainey”. Alice Walker se basó en su música como modelo cultural de la condición de la mujer afroamericana cuando escribió la novela, ganadora del Premio Pulitzer, “El color púrpura”.

• A diferencia de muchos otros músicos de blues, Rainey ganó una reputación como buena profesional en el escenario como en los negocios. Esto era debido a todo el trabajo realizado con la Paramount. Así se la podía ver en el escenario enfundada en vestidos largos y cubierta de diamantes y oro. Rainey sabía como utilizar al público y siempre que salía al escenario generaba un gran fervor entre ellos.

Ver documental dedicado a su vida en inglés.

(Visited 122 times, 1 visits today)
Vota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.