ROBERT JOHNSON

Robert Johnson (1929-1938)

GUITARRA, ARMÓNICA
GÉNERO: Blues
PAÍS DE ORIGEN: Estados Unidos
SELLO DISCOGRÁFICO: Perfect / Vocalion / Conqueror

HISTORIA: Nació el 8 de mayo de 1911 en Hazlehurst, estado de Misisipi, Estados Unidos. Su madre Julie Ann Majors, hija de esclavos, le tuvo con un jornalero que estaba de paso por el pueblo,  se llamaba Noah Johnson. Esto sucedió poco después de su separación con Charles Spencer, un carpintero que gozaba de prosperidad, aunque tiempo después ella regresó con él pero su relación no duró mucho tiempo más después de eso, aunque en total llegaron a tener 10 hijos. Robert Johnson creció con el apellido Spencer, sin saber que Charles no era su padre aunque años más tarde su madre le confesó la verdad, por lo que pasó a adoptar el apellido de su verdadero padre. Una vez se estableció junto a su madre en Robinsonville en 1919, la madre se volvió a casar con Dusty Willis, un hombre 24 años menor que ella. Al pequeño Johnson se le empezó a ver mostrando interés por la música, primero por el arpa y luego por la armónica. En el colegio no mostraba el mismo interés que mostraba con la música y finalmente la deja por un problema de visión, probablemente una excusa para pasar más tiempo haciendo lo que realmente le gustaba.

A comienzos del año 1929, aún sin haber cumplido 18 años contrajo matrimonio con Virginia Travis, un año menor que él. Al poco ella quedó embarazada y murió en el parto junto con su hijo. Johnson se casó por segunda vez con Esther Lockwood, madre de un niño al que Johnson lo adoptó como suyo.

Después de varios años actuando por todo el sur de Estados Unidos sin mucho éxito cambió su suerte y empezó a tener el éxito que no pudo obtener con anterioridad. Algunos pensaban que habría vendido su alma al diablo ya que de un intérprete mediocre se convirtió en todo un virtuso guitarrista. Entre 1936 y 1937 tuvo al fin la oportunidad de triunfar y dejó registradas casi una treintena de legendarias canciones.

Poco pudo disfrutar del éxito ya que el 16 de agosto de 1938 murió al beber un whisky que previamente le habían echado veneno, se dice que fue en mitad de un concierto y que fue provocado por uno de los muchos maridos celosos de cuyas mujeres había tenido relaciones el guitarrista. También se especula que pudo ser neumonía, y otros dicen que sífilis. En cualquier caso no hubo una autopsia que lo pudiera confirmar. Junto con Charley Patton es considerado el padre del Blues.

• Lista de reproducción 1

• Lista de reproducción 2

ANÉCDOTAS:

• Es considerado como El Abuelo del Rock and Roll, su voz, y la originalidad y estilo de tocar la guitarra ha influido a una gran gama de músicos incluyendo a John Fogerty, Bob Dylan, Johnny Winter, Jimi Hendrix, The Yardbirds, Led Zeppelin, The Allman Brothers Band, The Rolling Stones, Paul Butterfield, Queen, The White Stripes, The Black Keys, The Band, Neil Young, Warren Zevon, Jeff Beck, y Eric Clapton, quien lo llama “El más importante músico de Blues que haya vivido”

• Su influencia ha sido notable dentro de artistas del rock. “Lemon song” de los Led Zeppelin rinde tributo a una de las estrofas de una de sus canciones “Me and the devil blues”. Eric Clapton ha dedicado un álbum entero “Me and Mr. Johnson” donde versiona su repertorio de canciones, también el guitarrista británico Peter Green lo ha versionado en un disco llamado “The Robert Johnson Songbook”. Los Rolling Stones, Cream, Jimi Hendrix también han versionado alguna de sus canciones.

• El cantautor arrastra una leyenda con él, ésta cuenta que en sus primeros años no destacó por ser un buen músico y que después de morir su primera esposa empezó a vagar por las carreteras siguiendo a los grandes Bluesman hasta que en un cruce vendió su alma al diablo. Desde ese día los que le habían escuchado tocar antes dijeron que algo mágico le había sucedido ya que el mediocre guitarrista se había convertido en un virtuoso de voz y guitarra. Después de esto empezó a llegarle la fama y todos ya conocían su leyenda.

• Su leyenda a perdurado a lo largo de los años y en la gran pantalla se la recordó en “Crossroads”, también en la serie de televisión “Supernatural” donde tratan también la leyenda y además se escuchan varias de sus canciones.

(Visited 233 times, 1 visits today)
Vota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.