LAS HURDES, TIERRA SIN PAN (1932)

“Las Hurdes, Tierra sin pan” (1932)

DIRECTOR: Luis Buñuel
PRODUCTORA: Ramón Acín
GUIÓN: Luis Buñuel
MÚSICA: Johannes Brahms
REPARTO: -

NACIONALIDAD: España
DURACIÓN: 30 mins.
GÉNERO: Documental

SINOPSIS: Retrato de una de las zonas más pobres y aislada de la España de los 30, Las Hurdes (Cáceres).

––––––––––––––––––––––––––

DATOS DE INTERÉS: Documental ferozmente realista, propaganda manipulada, película morbosa con afán lucrativo o broma irónica y macabra; estás son varias de las críticas que siempre la acompañan, en cualquier caso no dejará a nadie indiferente.

ANÉCDOTAS:

• Buñuel se basó en el amplio estudio que realizó el hispanista francés Maurice Legendre durante 20 años de Las Hurdes. Extraño caso, debido a las diferencias ideológicas de cada uno y de la afinidad de Buñuel con la República a la que perjudicó con el documental dando una imagen desoladora de España.

• Existe una hipotesis que sostiene que el documental se hizo para dañar la imagen del hasta hacía poco Rey de España Alfonso XIII, ya que años atrás fue a visitar para comprobar los problemas que exisitían en Las Hurdes aunque realmente no hizo nada por mejorar la situación. Gregorio Marañon que acompaño al monarca en el viaje al ver años más tarde el documental se quejó por lo injusto y exagerado de su contenido.

• El documental fue prohibido por el gobierno de la II Republica y después por la dictadura y hasta 1937 no se pudo estrenar en París.

• Años más tarde se realizó una nueva versión donde Francisco Rabal puso la voz al narrador

• Ha sido en ocasiones rechazada por su manipulación en varias de sus tomas para crear más morbo y crudeza en el documental. Ejemplo de esto son las escenas de la caída (disparada) de la cabra, el ataque de las abejas al burro (con las patas atadas) o el niño que escribe en la pizarra “Respetad los bienes ajenos”.

• Buñuel comentó en sus memorias que su amigo, el intelectual anarquista Ramón Acín, le había prometido que produciría la película si le tocaba el premio gordo de la lotería y casualmente le tocó meses después, pero un premio mediano, aún así Acín mantuvo su palabra financiándola.

(Visited 129 times, 1 visits today)
Vota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.