SCOTT JOPLIN

scott joplinScott Joplin (1868-1917)

PIANISTA
GÉNERO: Jazz/Ragtime
PAÍS DE ORIGEN: Estados Unidos
SELLO DISCOGRÁFICO: John Stark & Son

HISTORIA: Pianista y compositor estadounidense, vital para el desarrollo del ragtime clásico, y por supuesto del jazz. ¿Pero qué es el ragtime? Podríamos decir que, junto con el blues, fueron músicas predecesoras de lo que hoy conocemos como jazz, siendo el estilo que nos ocupa más influyente incluso que el genero que se destilaba en el Delta del Misisispi.

Las primeras composiciones de ragtime aparecen ya impresas en la primera mitad del siglo XIX y quizá la primera de estas obras sea “Mississippi Rag” compuesta por William Krell.

Scott Joplin probablemente sea el más grande de estos compositores. Joplin nació en Texarkana (Texas) un 24 de noviembre de 1868. Su padre, un antiguo esclavo que había tocado el violín, abandonó a su madre y a él cuando Scott era muy joven. Muchas veces al acompañar a su madre a las casas donde ella ejercía como asistenta, éste improvisaba con el piano de los dueños de la casa. En su adolescencia empezó a crearse una reputación como pianista tocando en clubes e iglesias. En algún momento a mediados de los ochenta, Joplin se trasladaría a St. Louis, donde empezó a ganarse la vida como instrumentista.
Más o menos en 1897, escribió el “Maple Leaf Rag” quizá la pieza ragtime más famosa de su tiempo. En su primer año solo se vendieron cuatrocientos ejemplares, pero tres años después el tema se convertiría en un éxito y terminó siendo la primera partitura de la historia en vender más de un millón de ejemplares, aprovechándose del incremento de la venta de pianos en esos tiempos (en 1909 se llegarían a vender 350.000 pianos al año)

Joplin siempre intentó superar lo que para él eran los estrechos limites de la música rag, llegando a afirmar que para él escribir este tipo de música era un pasatiempo y que deseaba tareas más estimulantes. Su obra más destacada, el trabajo de sus más altas aspiraciones fue la opera “Treemonisha” ya con muy poco ragtime en ella. “Treemonisha” es un viaje por la música negra previa al rag. La partitura de doscientas treinta páginas para piano y creada para once voces solo llegó a ser interpretada una vez en 1915. Fue un absoluto fracaso.
Un año después, un frío otoño, Scott Joplin ingresó en un hospital de Manhattan. Falleció el 1 de abril de 1917 a causa de una demencia acaecida por la sífilis. Tenía 48 años.

La figura de Joplin fue prácticamente ignorada en las siguientes décadas pero en los años setenta un revival del ragtime hizo que su música transcendiera al estudio de críticos y especialistas en música negra para que su figura entrase en el imaginario popular por la puerta grande. Una pieza suya, “The Entertainer” utilizada en la película “El Golpe” (protagonizada por Paul Newman y Robert Redford) llegó a ganar el Oscar a mejor banda sonora, siendo su tema, incluso, numero 3 en la lista Billboard. No obstante, y de esto podemos estar seguros de lo que más orgulloso hubiera estado Scott Joplin, es del reestreno y grabación de “Treemonisha”, 70 años después del fiasco que supuso su primera-y única-representación. En 1976 se le concedió el premio Pulitzer de forma postuma por su contribución a la cultura afroamericana. Sus canciones y obras a día de hoy, siguen siendo recordadas e interpretadas.

 Ernesto G Almodóvar

WEEPING WILLOW RAG´S

THE ENTERTAINER

MAPLE LEAF RAG

SCOTT JOPILN RAGTIME (3 tracks)

(Visited 229 times, 1 visits today)
Vota

Comentarios

SCOTT JOPLIN — 1 comentario

  1. La musica de “El golpe” suena hasta en el videojuego ProEvolutionSoccer 2015, es uno de los canticos en los estadios. Si ScottJoplin levantara la cabeza…

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.