BATMAN (1966)

“Batman, the movie” (1966)

batman 1966

DIRECTOR: Leslie H. Martinson
PRODUCTORA: 20th Century Fox
GUIÓN: Lorenzo Semple Jr. (Cómic: Bob Kane)
MÚSICA: Nelson Riddle
REPARTO: Adam West, Burt Ward, Lee Meriwether, Cesar Romero, Burgess Meredith, Frank Gorshin, Alan Napier, Neil Hamilton

NACIONALIDAD: Estados Unidos
DURACIÓN: 105 mins.
GÉNERO: Acción, superhéroes

SINOPSIS: Los enemigos de Batman y Robin, todos ellos peligrosos delincuentes, han decidido unir fuerzas para derrotar al murciélago de una vez por todas. El Acertijo, Joker, El Pingüino, Catwoman y otros criminales se han apoderado de una poderosa arma que les podría permitir dominar el mundo.

––––––––––––––––––––––––––

DATOS DE INTERÉS: Mientras le televisión emitía en los años 60 la serie de Batman protagonizada por Adam West, los cines estrenaban esta película (la primera que se hacía sobre el personaje creado por Bob Kane para Detective Comics) con los mismos protagonistas aprovechando el gran éxito de esta versión pop de Batman. La serie continuaría en emisión durante dos años, y son memorables sus peleas rodeadas de onomatopeyas, el aspecto de West y su capucha con cejas, la participación de estrellas como César Romero (Joker) o el hecho de que Catwoman (Gatubela en hispanoamérica) fuese interpretada indistintamente por tres actrices distintas según la ocasión (Eartha Kitt, Julie Newman o, como en esta película, Lee Meriwether). Por supuesto, en la película encontraréis todos los elementos que hicieron famosa a la serie, incluyendo su florido elenco.

ANÉCDOTAS:

  • Por ridículo que pueda parecer, la película sería censurada en España durante la dictadura de Franco, posiblemente por las alusiones al Embajador de España que aparecen en la cinta. No se estrenaría en ese país hasta 1979, una vez asentada la democracia.
  • El doblaje del protagonista, Adam West, lo realizó en España el popular presentador y doblador Constantino Romero, hombre que se encargó durante muchos años de los doblajes de Clint Eastwood, James Bond, Darth Vader y otros muchos. 
  • Adam West, el actor que encarnó a Bruce Wayne y a Batman tanto en la serie de televisión como en la película que nos ocupa, fue recuperado como personaje en la serie Padre de Familia (Family Guy, 1999). En la serie de dibujos animados, Adam West es el alcalde electo de la ciudad de Quahog.

TRAILER:

(Visited 234 times, 1 visits today)
Vota

Comentarios

BATMAN (1966) — 1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.