CASABLANCA (1942)

“Casablanca” (1942)

Casablanca

DIRECTOR: Michael Curtiz
PRODUCTORA: Warner Bros. 
GUIÓN: Julius J. Epstein, Philip G. Epstein, Howard Koch (Obra: Murray Burnett, Joan Alison)
MÚSICA: Max Steiner
REPARTO: Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid, Claude Rains, Conrad Veidt,Sydney Greenstreet, Peter Lorre, S.Z. Sakall, Madeleine LeBeau, Dooley Wilson,Joy Page, John Qualen, Leonid Kinskey, Curt Bois, Ed Agresti, Marcel Dalio,Enrique Acosta, Louis V. Arco, Frank Arnold, Leon Belasco, Oliver Blake

NACIONALIDAD: Estados Unidos
DURACIÓN: 102 mins.
GÉNERO: Drama

SINOPSIS: La Segunda Guerra Mundial asola Europa, y el nazismo amenaza con hacerse con el control del continente. En la ciudad de Casablanca, en el Marruecos ocupado, cientos de personas esperan la oportunidad para huir del país. Rick Blaine, el propietario de un café local donde se realizan actividades clandestinas, recibe un día una visita inesperada que le pedirá que colabore con la Resistencia para sacar del país a Victor Laszlo, uno de sus más valiosos líderes.

––––––––––––––––––––––––––

DATOS DE INTERÉS: Warner adaptó una obra de teatro llamada Everybody comes to Rick´s (Todos vienen a Rick´s) que nunca había sido puesta en escena. Con un guión escrito a seis manos y constantes cambios (incluida la frase final, que Bogart grabó un mes después de terminar el rodaje para incluirla en la cinta) el resultado acabó siendo el de una película más grande que la vida misma, con fotogramas inolvidables en cada escena, y con unos actores secundarios encomiables encabezados por Claude Rains en la piel del Capitán Louis Renault, que de manera incomprensible no se llevó el Oscar por este trabajo. El resto de nombres, por supuesto, asusta. Peter Lorre, Ingrid Bergman, Paul Heinrid, el músico Dooley Wilson y la inmortal banda sonora de Max Steiner.

ANÉCDOTAS:

  • En los premios Oscar de 1943 la película recibió ocho nominaciones, y acabó ganando tres Oscar a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Adaptado. Se quedaron sin el premio tres pesos pesados como Bogart (nominado como mejor actor protagonista) Claude Rains (nominado como mejor actor de reparto) y el incombustible Max Steiner, autor de la banda sonora.
  • En 1946 los Hermanos Marx ruedan Una noche en Casablanca, parodia humorística de la película de Michael Curtiz.
  • Desde el año 1989 Casablanca está preservada por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos para su conservación.

TRAILER:

(Visited 194 times, 1 visits today)
Vota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.