EL DOCTOR FRANKENSTEIN (1931)

“Frankenstein (1931)

Frankenstein 1931

DIRECTOR: James Whale
PRODUCTORA: Universal Pictures
GUIÓN: Garret Ford, Francis Edward Faragoh (Novela: Mary Shelley)
MÚSICA: David Brockman
REPARTO: Boris Karloff, Colin Clive, Mae Clarke, John Boles, Edward van Sloan, Dwight Frye,Frederick Kerr

NACIONALIDAD: Estados Unidos
DURACIÓN: 71 mins.
GÉNERO: Terror, Ciencia Ficción

SINOPSIS: El Doctor Henry Frankenstein, ayudado por su jorobado ayudante Fritz, ha creado una máquina que será capaz de otorgar la vida a un ser que ha creado a partir de la unión de varios cadáveres. Su prometida Elizabeth no comprende las ambiciones de su esposo, y ve pasar los días mientras él se encierra a experimentar en una siniestra torre.

––––––––––––––––––––––––––

DATOS DE INTERÉS: Conocida en algunos países de habla hispana como Frankenstein, el autor del monstruo, la película de Whale, rodada en blanco y negro, supone junto al Drácula de Tod Browning el inicio de la Edad de Oro del cine de terror, cuya productora más importante fue Universal Pictures. Esta adaptación cinematográfica no fue la primera, pero está considerada como la más importante pese a las gigantescas diferencias entre el guión de la película y el argumento de la novela de Mary Shelley. Debido a su interpretación, Boris Karloff (que ya era un reputado actor en otros registros) se encasillaría para siempre dentro del género de terror, convirtiéndose en una leyenda. Whale y Karloff coincidirían de nuevo, cuatro años después, en La Novia de Frankenstein.

ANÉCDOTAS:

  • El argumento de la película dista el de la novela por el siguiente motivo: Universal Pictures decidió hacer una película de terror basada en la novela Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley, pero en vez de adaptar directamente el libro adquirió los derechos de una obra de teatro realizada por Peggy Webling, que estaba a su vez inspirada en la historia de Shelley
  • Bela Lugosi fue la primera opción que Universal barajó para interpretar al monstruo sin nombre, pero el actor húngaro rechazó el proyecto al no tener diálogos y temer la incomodidad del maquillaje. Bette Davis por su parte estuvo a punto de interpretar a Elizabeth, papel que finalmente haría Mae Clarke.
  • La caracterización del monstruo fue obra de Jack Pierce, que necesitaba hasta cuatro horas para convertir a Karloff en el monstruo sin nombre. Parece ser que Pierce y Whale fueron los responsables del diseño y aspecto  definitivos del monstruo.

TRAILER:

(Visited 1.080 times, 3 visits today)
Vota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.