SCARFACE, EL TERROR DEL HAMPA (1932)

“Scarface” (1932)

Scarface (1932)

DIRECTOR: Howard Hawks
PRODUCTORA: Universal Pictures
GUIÓN: Ben Hecht
MÚSICA: Adolph Tandler, Gus Arnheim
REPARTO: Paul Muni, George Raft, Boris Karloff, Ann Dvorak, Karen Moley, Osgood Perkins,Vince Barnett, C. Henry Gordon, Edwin Maxwell

NACIONALIDAD: Estados Unidos
DURACIÓN: 93 mins.
GÉNERO: Cine negro

SINOPSIS: El sur de Chicago está dominado por las mafias, y un pistolero italiano llamado Tony Camonte es el lugarteniente del hampón más peligroso de la zona. El tipo recibe el apodo de Cara Cortada debido a una gran cicatriz sobre su rostro. Con desmedida violencia, eliminará poco a a poco a los rivales de su jefe en un meditado plan para hacerse él mismo con el control de la ciudad.

––––––––––––––––––––––––––

DATOS DE INTERÉS: Película en blanco y negro sobre la mafia, en este caso la italoamericana de la ciudad de Chicago de los años 20, que sería adaptada muchos años después por Brian de Palma en la famosa Scarface, El Precio del Poder (1983) con Al Pacino como Scarface, aunque sustituyendo italoamericanos por cubanos y Chicago por Miami. La cinta de Howard Hawks de 1932 no repara en retratar aspectos machistas y en ocasiones incluso incestuosos en las relaciones entre los personajes, y fue una de las películas que ayudó a implantar el género del cine negro en Estados Unidos. Podremos encontrar en ella, además, a Boris Karloff como secundario interpretando a uno de los jefes mafiosos rivales de Scarface. Una película estupenda y trepidante que conserva todo su atractivo a día de hoy.

ANÉCDOTAS:

  • Al parecer, el personaje de Tony Camonte (Paul Muni) estaba inspirado en el propio Al Capone, italoamericano que dirigió la mafia en Chicago en los años 20 y 30. Capone se permitió incluso opinar acerca de la película y las cosas que no le habían gustado de ella, como el hecho de que George Raft jugueteara durante la cinta con una moneda de escaso valor. Capone dijo “¿Por qué no usaron un dólar de plata? Yo pago generosamente a mis hombres”.
  • Artículo sobre Scarface (1932) en Cineyrevolucion

TRAILER:

(Visited 276 times, 1 visits today)
Vota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.