EL HOMBRE DEL BRAZO DE ORO (1955)

“The man with the golden arm” (1955)

El_hombre_del_brazo_de_oro

DIRECTOR: Otto Preminger
PRODUCTORA: United Artists
GUIÓN: Walter Newman & Lewis Meltzer (Novela: Nelson Algren)
MÚSICA: Elmer Bernstein
REPARTO: Frank Sinatra, Eleanor Parker, Kim Novak, Arnold Stang, Darren McGavin, Robert Strauss, John Conte, Doro Merande, George E. Stone, George Mathews, Leonid Kinskey, Emile Meyer

NACIONALIDAD: Estados Unidos
DURACIÓN: 119 mins.
GÉNERO: Drama

SINOPSIS: Frankie Machine, un crupier adicto a la morfina, sale de la cárcel rehabilitado, decidido a dejar la droga y las partidas de cartas. Su plan es hacerse batería de jazz, pero su mujer, inválida a causa de un accidente que él provocó, le insiste para que vuelva a su antiguo oficio.

––––––––––––––––––––––––––

DATOS DE INTERÉS: Basada en la novela del mismo nombre de Nelson Algren, la película trata no sólo la adicción a las drogas, también las relaciones humanas de dependencia, culpa y control. Una valiente visión el consumo de drogas en los años 50, muy asociado en aquellos años al jazz y a músicos como Charlie Parker o Chet Baker, y hasta entonces un tabú en Hollywood. Frank Sinatra fue candidato al Oscar por su interpretación (sobra decir que está soberbio en el papel de perdedor manipulado por su entorno) pero lo que ya es de otra galaxia es el tema de los actores secundarios, todos ellos geniales, sin despreciar el fabuloso trabajo de las protagonistas femeninas, la loca y frágil Eleanor Parker y la dura y leal Kim Novak. Una película para la que los astros se alinearon, permitiendo que el director, el guión y los actores crearan unos personajes entrañables y creíbles, y que si se rodara a día de hoy se llevaría un saco de Oscars.

ANÉCDOTAS:

  • La película recibiría tres candidaturas a los Oscar de 1955; Mejor Actor (Frank Sinatra), Mejor Dirección Artística y Mejor Banda Sonora. No conseguiría ninguna de las tres estatuillas.

TRAILER:

(Visited 103 times, 1 visits today)
Vota

Comentarios

EL HOMBRE DEL BRAZO DE ORO (1955) — 1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.