EL ROSTRO IMPENETRABLE (1961)

“One-Eyed Jacks” (1961)

el-rostro-impenetrable

DIRECTOR: Marlon Brando
PRODUCTORA: Paramount Pictures
GUIÓN: Guy Trosper, Calder Willingham (Novela: Charles Neider)
MÚSICA: Hugo Friedhofer
REPARTO: Marlon Brando, Karl Malden, Pina Pellicer, Katy Jurado, Ben Johnson, Slim Pickens, Larry Duran, Sam Gilman, Timothy Carey, Miriam Colon, Elisha Cook Jr.,Rodolfo Acosta, Hank Worden

NACIONALIDAD: Estados Unidos
DURACIÓN: 141 mins.
GÉNERO: Western

SINOPSIS: Johnny Río y Dad, dos compañeros del crimen, atracan un banco. Cuando Dad traiciona a Johnny, éste es arrestado por la policía de México y es ingresado en la cárcel de Sonora durante cinco años. Cuando sale de la prisión cargado de sed de venganza, descubre que Dad es ahora el respetado Sheriff de Monterrey y vive con su bella hijastra Louisa.

––––––––––––––––––––––––––

DATOS DE INTERÉS: Western a color cuyo rodaje comenzó Satanley Kubrick, pero que acabó de rodar el propio Marlon Brando como director. El guión surgió a partir de la novela ‘The Autentic Death of Hendry Jones’ de Charles Neider, que en realidad hacía referencia a las andanzas de Billy el Niño. La primera versión del guión corrió a cargo de Sam Packinpah, que diez años después rodaría “Pat garret y Billy The Kid” rescatando a dos actores de El rostro impenetrable. El resultado final, aunque podría haber sido otro, fue una gran película con la firma de Brando, no exenta de errores, pero todo un clásico del western pese a la terrible traducción del título original en español.

ANÉCDOTAS:

  • Al parecer, Brando echó literalmente a Kubrick de la película, debido al gran control al que sometía al elenco, decidiendo Brando (un hombre individualista y narcisista) dirigir el proyecto, que a la postre sería su primera y última cinta como director.
  • Artículo sobre El rostro impenetrable en blogdecine

TRAILER:

(Visited 104 times, 1 visits today)
Vota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.