LA BELLA Y LA BESTIA (1946)

“La belle et la bête” (1946)

DIRECTOR: Jean Cocteau
PRODUCTORA: DisCina
GUIÓN: Jean Cocteau (Cuento de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont)
MÚSICA: Georges Auric
REPARTO: Jean Marais, Josette Day, Marcel André, Mila Parély, Nane Germon, Michel Auclair

NACIONALIDAD: Francia
DURACIÓN: 90 mins.
GÉNERO: Fantasía / Romance / Drama

SINOPSIS: Un mercader medio arruinado vive en la ciudad con su hijo Ludovic y sus tres hijas Félicie, Adélaïde y Bella, a esta última sus hermanos la explotan como a una sierva.

Un día, en el camino de vuelta a casa después de un viaje de negocios,  el comerciante se pierde en el bosque y entra en un extraño castillo. Allí recoge una rosa para Bella pero es sorprendido por el propietario del castillo, un monstruo mitad humano mitad bestia, que condena al mercader a muerte a menos que renuncie a una de sus hijas. Bella se sacrifica por su padre y va al castillo, descubriendo que la Bestia no es tan salvaje e inhumana como parece.

––––––––––––––––––––––––––

DATOS DE INTERÉS: Escrita y dirigida por el polifacético autor Jean Cocteau es la primera adaptación para el cine del cuento de la escritora Jeanne-Marie Leprince de Beaumont, La Bella y la Bestia. Esta adaptación fue incluso fue más utilizada que el cuento en las versiones posteriores. Destacá en el film los deslumbrantes decorados y vestuario de Christian Bérard y la música del compositor Georges Auric creador de bandas sonoras como “Vacaciones en Roma” o “Moulin Rouge (1953)”

ANÉCDOTAS:

• Es en esta versión donde la protagonista adquiere el nombre de Bella (Belle en francés), antes era sólo utilizado como un apodo. Además se incluye un nuevo argumento secundario con la aparición del obstinado Avenant, personaje que realizará todo tipo de vilezas para interponerse en el amor entre Bella y Bestia.

• En 1937, Jean Cocteau y Jean Marais, protagonista de la película, se conocen e inician una relación de amistad y amor a la que siguió una unión profesional que se plasmaría en la gran mayoría de los siguientes films del director contando con el actor para la interpretación de sus personajes.

• Jean Cocteau y el compositor del film Auric eran integrantes del reconocido grupo de músicos «Les Six» (Los Seis), el cual contaba con miembros tan ilustres como Erik Satie

• Varios expertos señalan a Petrus Gonsalvus como el personaje real que inspiró el cuento. Petrus fue un español de origen tinerfeño nacido en el siglo XVI que sufría una extraña enfermedad que le provocaba un crecimiento anormal del pelo en el rostro. Siendo un niño fue llevado a París cpor orden del Rey Enrique II, quien lo acogió bajo su tutela. Creció en la corte y pasó a ser uno más, tuvo una vida de lo más acomodada y se llego a casar con una bella joven como relataría el cuento.

TRAILER:

(Visited 71 times, 2 visits today)
Vota

Comentarios

LA BELLA Y LA BESTIA (1946) — 1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.