LAS UVAS DE LA IRA (1940)

“The grapes of wrath” (1940)

LAS UVAS DE LA IRA

DIRECTOR: John Ford
PRODUCTORA: 20th Century Fox
GUIÓN: Nunnally Johnson (Novela: John Steinbeck)
MÚSICA: Alfred Newman
REPARTO: Henry Fonda, Jane Darwell, John Carradine, Charley Grapewin, Dorris Bowdon,Russell Simpson, John Qualen, O.Z. Whitehead, Eddie Quillan, Zeffie Tilbury

NACIONALIDAD: Estados Unidos
DURACIÓN: 129 mins.
GÉNERO: Drama

SINOPSIS: En los años de la Gran Depresión en Estados Unidos, Tom Joad sale de la cárcel tras cumplir condena. Cuando llega a su casa en Oklahoma, su familia y él son expulsados de sus tierras, arrastrándoles a la pobreza. En busca de un trabajo, Tom emprende con su familia un viaje hacia California.

––––––––––––––––––––––––––

DATOS DE INTERÉS: Adaptación al cine de la novela de John Steinbeck, posiblemente el relato más conocido de la Gran Depresión, el periodo de recesión económica americana que duró desde 1930 hasta la Segunda Guerra Mundial, durante el cual los especuladores hacían y deshacían a su antojo. Rodada en blanco y negro, sería estrenada en 1940, el mismo año en el que Steinbeck recibió el premio Pulitzer por su novela, lo que supuso un extra de publicidad, que por otra parte no necesitaba porque la película de Ford es tan grande como la vida misma. Resulta sorprendente que, pese a su enorme dureza, el guión dulcificara ligeramente los hechos narrados en la novela original, aún más desgarradora. Ver Las Uvas de la Ira es una obligación para cualquier amante del cine, pero debería serlo también para cualquier ciudadano, dejándole descubrir cómo los emigrantes se dejaban la vida en la popular Ruta 66 mucho antes de que los turistas lo hicieran por simple ocio. Destacar a John Carradine, especialmente brillante en el papel del reverendo Casy, y multitud de escenas atroces, como en la que mamá Joad (una fabulosa Jane Darwell, que por supuesto se llevó el Oscar por este trabajo) quema sus recuerdos antes de abandonar su  hogar.

ANÉCDOTAS:

  • La película ganó dos premios Oscar en 1941, que serían para John Ford como Mejor Director y para Jane Darwell como Mejor Actriz Secundaria. Había obtenido siete candidaturas a premio en diferentes categorías, incluyendo Mejor Película y Mejor Actor Principal (Henry Fonda).
  • Para John Ford sería el segundo Oscar como Mejor Director, de los cuatro que ganaría en su carrera.
  • Artículo analizando la película Las uvas de la ira en hombreencamino.

TRAILER:

(Visited 585 times, 1 visits today)
Vota

Comentarios

LAS UVAS DE LA IRA (1940) — 3 comentarios

  1. Una barbaridad. Las Uvas de la Ira te golpea en cada escena con una fuerza colosal, es imposible no derramar lágrimas con esta película de John Ford

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.