«The Musketeers of Pig Alley (1912)
DIRECTOR: D.W. Griffith PRODUCTORA: Biograph Company GUIÓN: D.W. Griffith, Anita Loos MÚSICA: Película muda REPARTO: Elmer Booth, Lillian Gish, Clara T. Bracy, Walter Miller, Alfred Paget, John T. Dillon,Madge Kirby, Harry Carey
NACIONALIDAD: Estados Unidos
DURACIÓN: 17 mins.
GÉNERO: Cine negro, acción
SINOPSIS: Un joven músico que vive con su hermana en el Callejón del Cerdo (Pig Alley) se ve obligado a convivir con los mafiosos que dominan las calles. Un día sufre el robo de su dinero a las puertas de su casa.
––––––––––––––––––––––––––
DATOS DE INTERÉS: Este película muda de apenas 17 minutos del director americano D.W. Griffith (director de El nacimiento de una nación) es quizá la primera producción cinematográfica de cine negro, ya que aborda el mundo del hampa sin escatimar amenazas, coaciones y disparos. Es de justicia destacar que están presentes casi todos los iconos de lo que después sería el cine de gangters, pese a que en 1912 no imperaba aún la Ley Seca, hecho que todo el mundo asocia con el cénit de las bandas mafiosas. Aunque el ritmo es muy teatral y resulta difícil captar todos los detalles en el primer visionado, es imprescindible revisar la obra del a veces polémico Griffith. Como protagonista cuenta con Lillian Gish, una de las pocas actrices que continuó trabajando de forma regular con la llegada del cine sonoro.