YOJIMBO, EL MERCENARIO (1961)

“Yôjinbô (Yojimbo the Bodyguard”, 1961)

yojimbo-el-mercenario

DIRECTOR: Akira Kurosawa
PRODUCTORA: Toho
GUIÓN: Akira Kurosawa, Ryuzo Kikushima
MÚSICA: Masaru Sato
REPARTO: Toshirô Mifune, Tatsuya Nakadai, Yôko Tsukasa, Isuzu Yamada, Daisuke Katô,Seizaburô Kawazu, Takashi Shimura, Hiroshi Tachikawa, Yôsuke Natsuki, Eijirô Tôno, Kamatari Fujiwara, Ikio Sawamura, Atsushi Watanabe, Susumu Fujita, Kyû Sazanka, Kô Nishimura, Takeshi Katô, Ichirô Nakatani, Sachio Sakai, Akira Tani,Namigoro Rashomon

NACIONALIDAD: Japón
DURACIÓN: 110 mins.
GÉNERO: Acción, drama

SINOPSIS: En el Japón feudal del siglo XIX, dos bandas rivales se disputan el control de las tierras. La llegada de un ronin (antiguo samurai de la realeza) llamado Sanjurô a la zona, que demuestra ser un magnífico guerrero, despierta los deseos de ambos bandos por hacerse con sus servicios.

––––––––––––––––––––––––––

DATOS DE INTERÉS: Película del genio Akira Korosawa rodada en blanco y negro sobre la figura del ronin (los samurais que a finales del siglo XIX quedaron sin señor y solamente servían a sus intereses). Kurosawa se inspira en los western de los años 40 y 50 para desarrollar las aventuras de la película. El guión de la misma inspiró a Sergio Leone para la realización de “Por un puñado de dólares” (Per un pugno di dollari, 1964), en la que el personaje de Clint Eastwood sustituye al samurai Sanjurô. Kurosawa denunció a Leone como autor del guión, lo que retrasaría el estreno de la película italiana varios años en Estados Unidos.

ANÉCDOTAS:

  • La película Yojimbo obtendría en 1961 el premio del festival de cine de Venecia al Mejor Actor (Toshirô Mifune) y sería nominada al Oscar en la categoría de Mejor Vestuario.
  • Además de la ya mencionada “Por un puñado de dólares”, existe otro remake de Yojimbo, llamado “Last Man Standing”, de 1996, ambientada en los comienzos del siglo XX y protagonizada por Bruce Willis.

TRAILER:

(Visited 740 times, 1 visits today)
Vota

Comentarios

YOJIMBO, EL MERCENARIO (1961) — 1 comentario

  1. Fascinante , ¡ Este filme deberia ser mas difundido!, quiza las nuevas generaciones también podrian deleitarse con toda esa cultura a un nivel mas profundo , ¡ Muchad gracias por publicarlo !

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.