OPERACIÓN DRAGÓN (1973)

“Enter the Dragon” (1973)

enter_the_dragon

DIRECTOR: Robert Clouse
PRODUCTORA: Coproducción USA-Hong Kong; Warner Bros. Pictures / Concord Productions Inc. / Sequoia Productions / Golden Harvest Company
GUIÓN: Michael Allin
MÚSICA: Lalo Schifrin
REPARTO: Bruce Lee, John Saxon, Ahna Capri, Shih Kien, Jim Kelly, Robert Wall, Angela Mao, Betty Chung, Bolo Yeung, Li Jen Ho, Allan Kent, Marlene Clark, Jackie Chan

NACIONALIDAD: Hong Kong
DURACIÓN: 98 mins.
GÉNERO: Acción, artes marciales

SINOPSIS: Un maestro de las artes marciales es reclutado por las fuerzas de seguridad para infiltrarse en una operación contra el tráfico de drogas. Un jefe de la mafia ha organizado un torneo de artes marciales, y el agente infiltrado participará en él.

––––––––––––––––––––––––––

DATOS DE INTERÉS: Posiblemente el mayor éxito de Bruce Lee, además de ser la última película que rodó antes de morir el 20 de julio de 1973, y que sería estrenada seis días después de su muerte. Aparte de la publicidad que ésto supuso, la película en sí está considerada como una de las mejores obras sobre artes marciales, y está preservada por el Registro Nacional de EEUU. Ambientada en Hong Kong, fue el primer acercamiento de un estudio poderoso (Warner) al cine asiático, donde Bruce Lee intentó presentar la belleza de la cultura china al público occidental.

ANÉCDOTAS:

  • Jackie Chan es uno de los esbirros que ataca a Lee durante la pelea en la guarida subterránea, donde Bruce termina rompiéndole el cuello. Jackie Chan también trabajó haciendo varias escenas como doble de Lee, incluyendo la escena donde éste escala un techo por la noche. Sin embargo, Yuen Wah fue el principal doble de Lee en las escenas arriesgadas.
  • Enter the Dragon fue filmada sin sonido, añadiéndose los efectos y diálogos en la postproducción.
  • El título pensado originalmente para la película era Sangre y Acero (Blood and Steel).
  • El videojuego de los 80 Double Dragon cuenta con dos enemigos llamados Roper y Williams, una referencia a dos de los personajes principales de Operación Dragón.

TRAILER:

(Visited 89 times, 1 visits today)
Vota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.