LOS TRES CHIFLADOS

[/tab]

“The Three Stooges” (1936-1949)

Los Tres Chiflados

DIRECTOR: Jack White (Desorden en la Corte), Jules White (Tres Sastres Desastrosos), Edward Berns (Novio Sin Novia), Jules White (Malicia En El Palacio) 
PRODUCTORA: Jules White (Desorden en la Corte, Tres Sastres Desastrosos, Novio Sin Novia), Columbia Pictures (Malicia En El Palacio)
GUIÓN: Felix Adler (Desorden en la Corte, Tres Sastres Desastrosos), Clyde Bruckman (Novio Sin Novia), Felix Adler (Malicia En El Palacio)
MÚSICA: Howard Jackson (Desorden en la Corte), John Leipold (Tres Sastres Desastrosos, Novio Sin Novia), 
REPARTO: Curly Howard, Larry Fine, Moe Howard, Shemp Howard

NACIONALIDAD: Estados Unidos
DURACIÓN: Variada
GÉNERO: Comedia

SINOPSIS: Los Tres Chiflados (en Estados Unidos conocidos como “The Three Stooges”) estuvieron integrados principalmente por Larry, Moe y Curly, aunque también formaron puntualmente parte de los mismos Joe, Shemp y Curly Joe, pudiendo considerarse el precedente de abrasivos comandos de risa televisivos como los Hermanos Marx (que pronto darían el salto al cine) así como los auténticos herederos del vodevil y el teatro de variedades norteamericano de principios del Siglo XX, donde se estilaba la crítica virulenta hacia la Sociedad y ridiculizarse a uno mismo encima del escenario de la forma más impresentable posible como presunto consuelo del espectador ante el inclemente devenir de la existencia. Todo ello adaptado al formato televisivo con premeditación surrealista y alevosía desquiciada. En Europa apenas son conocidos, pero en su país de origen y en América del Sur, donde incluso se puede encontrar un museo dedicado a los cómicos, aún son alabados como auténticos mitos de las emisiones en blanco y negro. 

––––––––––––––––––––––––––

DATOS DE INTERÉS: A pesar de haber protagonizado cerca de 190 cortos televisivos, tan sólo cuatro se encuentran en dominio público: “Disorder in the Court” (1936), “Sing a Song of Six Pants” (1947),  “Brideless Groom” (1947) y “Malice in the Palace” (1949).

by Frog2000

Disorder In The Court, part 1, 1936

Disorder In The Court, part 2, 1936

Sing A Song In Six Parts, 1947

Brideless Groom, 1947

Malice In The Palace, 1949

Desorden En La Corte, parte 1, 1936

Desorden En La Corte, parte 2, 1936

Tres Sastres Desastrosos (originalmente “Sing A Son In Six Parts”), 1947

Novio Sin Novia, 1947

Malicia En El Palacio, 1949

ANÉCDOTAS:

    • Un vistazo al Chifladoseo de Buenos Aires (Argentina).

    • Entrevista con el responsable del Chifladoseo.

    • Entre los innumerables homenajes a la serie, uno de los más famosos fue el nombre con el que Iggy Pop bautizó a su primera banda, The Stooges. En algunas entrevistas ha comentado que cuando era niño fue uno de sus programas favoritos.

(Visited 74 times, 3 visits today)
Vota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.