Como ya hemos visto en post anteriores, las obras protegidas por la Propiedad Intelectual tienen un plazo de vigencia (dependiendo del país, entre 25 y 100 años) tras el cual pasan a ser consideradas de Dominio Público (es decir, cualquiera puede exhibirlas, emitirlas, crear obras derivadas o modificarlas a su antojo). ¿Cuándo se empieza a contar los años? ¿En el momento del estreno-presentación-edición? ¿A la muerte de los autores?
Es fundamental distinguir primero entre obras individuales y obras colectivas. Las obras individuales están realizadas por un único autor, que será el Propietario Intelectual de dicha obra. Por ejemplo, un cuadro, un diseño, una novela. Las obras colectivas son el fruto del trabajo de varias personas, como sería el caso de una producción televisiva o una película. En estos casos, la Propiedad Intelectual de la obra suele recaer en la empresa productora, aunque algunos de los elementos que crearon la obra sí tengan consideración de Obra Individual. Por ejemplo, una película será propiedad de su productora aunque el guión sea propiedad intelectual del guionista.
Así pues, el lapso de tiempo que debe pasar para que una obra sea considerada de Dominio Público (que es un término que solamente puede aplicarse dentro del marco legal de cada país) empezará a contarse desde el año de la muerte del artista en el caso de las Obras Individuales. Y empezará a contarse desde el año de estreno-publicación en el caso de las Obras Colectivas. Para consultar qué plazo de años marca la ley, visitad nuestro anterior post sobre la duración de los derechos de autor en cada país.
¡Excelente, Monumental y Muy Noble labor la que Ustedes realizan! Muchas Gracias por construir y mantener esta página para la comunidad hispanohablante y para el Mundo entero. Mi Admiración Total.
Por favor sigan adelante, ya que temas como el Dominio Público tendrán una exponencial preponderancia en el inminente establecimiento (2020) del nuevo sistema económico.
Una sociedad descontrolada, en la que damos Todo por hecho, sin detenernos un momento; a pensar, entender, valorar, proteger, conservar, resaltar y promover; la Gran y Asombrosa Obra que hay en la naturaleza material e inmaterial de Todo lo que nos permitimos percibir y lo que por ahora no; muy pronto se verá golpeada por el callejón sin salida que ha forjado a través de su propia ignorancia y desconexión total con Todo lo que nos rodea. Luego a Todo se le empezara a dar la Importancia que merece, siguiendo su curso original y natural universal, sin que haya algo que lo vuelva a viciar.
Igualmente Gracias por darnos y darsen la oportunidad de opinar.
Que el Conocimiento que Ustedes comparten con Nosotros, les sea Multiplicado.