PHANTOM LADY

“Phantom Lady” (1954)Phantom Lady

NACIONALIDAD: Estados Unidos
IDIOMA: Inglés
GÉNERO: Super-héroes, aventuras
GUIÓN: Sin acreditar
DIBUJO: Ruth Roche
EDITORIAL: Ajax-Farrell
NÚMEROS: 4 (4 disponibles, serie completa)
PROTAGONISTAS: Phantom Lady, Slug McLug

SINOPSIS: Phantom Lady apareció por primera vez en el primer número de “Police Comics” en agosto de 1941, editado por Quality Comics. Compartía ejemplar con Human Bomb y el estupendo Plastic Man de Jack Cole. Los hacedores de Phantom Lady (o Sandra Knight en su identidad “real”) fueron el famoso estudio (o “shop”) de Jerry Iger y Will Eisner. En aquella época este estudio realizaba material por encargo y disponían de una sala con varias mesas de dibujo alineadas una detrás de otra donde los artistas contratados no dejaban de producir páginas y páginas de cómics sin descanso, ganando en el proceso un sueldo cercano a lo digno, aunque los que se forraban allí eran los propietarios del estudio. Por este mismo lugar pasaron la famosa pareja que reinventó multitud de géneros conformada por Jack Kirby y Joe Simon hasta que terminaron por independizarse y fundar su propio estudio. Como muchas otras heroínas Phantom Lady combatía el mal con un ajustado traje de superheroína. También disponía de un “Proyector de luz negra” con el que cegaba a los enemigos y se hacía invisible. Sandra Knight, cuando no estaba aplastando el crimen bajo su identidad de Fantasma, trabajaba como ayudante de Donald Borden, un agente del Departamento de Estado Norteamericano. El personaje tuvo el éxito suficiente como para seguir apareciendo hasta el número 23 de “Police Comics”, a veces con dibujos de Joe Kubert o Frank Borth, e incluso disfrutó de un crossover con otros personajes de Quality como Spider Widow y The Raven en Feature Comics números 69 al 71. Si una heroína con traje ceñido vendía bien ¿qué ventas no se alcanzarían con tres heroínas en traje ceñido?

Después de que Quality dejase de publicar el personaje, los Iger Studios (ya sin Eisner en plantilla, que se había marchado para comenzar su fenomenal The Spirit), creyéndose los propietarios de los derechos del personaje y a pesar de la controversia que causaron en Quality, asignaron su material a Victor Fox y a su editorial Fox Feature Syndicate, que empezó a editar una colección de Phantom Lady a partir del número 13 (recogiendo el testigo de “Wotalife Comics”, que había alcanzado la docena.) Esta vez el autor sería Matt Baker, un dibujante de primera categoría que podría ser considerado como uno de los pioneros de los cómics con chicas bien dibujadas o “good girl art”, tradición o cliché que en el mercado del comic book estadounidense se ha extendido hasta nuestros días. Baker modificó el unilforme y lo hizo más sexy aún a base de reducir la falda que viste nuestra heroína y abriendo el escote unas pulgadas más. La colección alcanzó el número 23, pero el personaje siguió publicándose en “All-Top Comics” (números 8 a 17). Como curiosidad, el número 17 de Phantom Lady fue reproducido en el infame libro de 1954 “La Seducción del Inocente” de Frederick Wertham que casi acaba con toda la industria del comic book (de hecho la hirió de muerte al conseguir que se impusiera la auto-censura con el limitador sello y organización encarnada por el Comics Code Authority). La bancarrota que sufrió la empresa de Victor Fox provocó que muchos de sus personajes (Samson, Black Cobra) fueran a parar al catálogo de Ajax-Farrell. La nueva casa de Phantom Lady la embutió en su título de Wonder Boy en un par de historias de complemento y se arriesgó a sacar otra colección del personaje que tan sólo duró cuatro números. Para entonces su falda se había convertido en unos shorts, el escote en una blusa cerrada y la sensualidad de la que hacía gala el personaje se había esfumado en estas aventuras más explicitamente recatadas.

By Frog2000

NÚMERO 5 (1)

NÚMERO 2

NÚMERO 3

NÚMERO 4

a

  • La portada del número 17 de Phantom Lady (en la versión de Victor Fox) que tanto atrajo a los lectores y, por extensión, al Doctor Wertham, el hombre que casi acaba con la industria del comic book.

(Visited 82 times, 1 visits today)
Vota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.