DUBLINESES

“Dubliners” (1914)

joyce

NACIONALIDAD: Irlanda
IDIOMA: Inglés
EDITORIAL: Grant Richards Ltd
GÉNERO: Género literario
AUTOR: James Joyce

SINOPSIS: Libro compuesto de quince relatos, en el que el autor, uno de los más afamados escritores en habla inglesa de todos los tiempos, disecciona magistralmente la vida y costumbres del Dublín de la época, una ciudad convulsa por la dominación de Inglaterra en lo político y por la Iglesia Católica en lo moral. Recordemos, que en la época el nacionalismo irlandés estaba en auge lo que acabaría culminando en la independencia de Irlanda en 1922.
Los relatos son variados: niños, estafadores, nacionalistas, burgueses, trabajadores, hombres y mujeres crean un fresco vívido y a la vez realista.

____________________

DATOS DE INTERÉS: Si nos hablan de James Joyce, rápidamente, lo relacionaremos con el modernismo, con el monólogo interior, con la experimentación. Pero este libro no puede estar más alejado de todo ello, en el mismo Joyce utiliza un estilo sobrio, quizá naturalista, lo que nos acerca más a los personajes y al ambiente de la capital de Irlanda. Muchos críticos consideran esta obra un prefcio de su afamada obra Ulises.
En 1987, John Huston (sería su ultima película) realizó una adaptación de el relato Los Muertos que en España se denominó Dublineses, en este relato podemos encontrar un fragmento, que para un servidor, es una de las cimas de la literatura:

“Unos toquecitos en el cristal lo hicieron volverse a la ventana. Otra vez había empezado a nevar. Soñoliento, se fijó en los copos, plata y sombra, cayendo oblicuos contra la farola. Le había llegado el momento de encaminarse al Oeste. Sí, los periódicos tenían razón: la nieve caía por toda Irlanda. Caía por toda la oscura llanura central, sobre las colinas desnudas; caía suavemente sobre la Marisma de Allen y, más hacia el oeste, suave caía sobre las oscuras olas amotinadas del Shannon. Caía también en la colina del cementerio solitario en que yacía enterrado Michael Furey. Se amontonaba espesa sobre las cruces y lápidas torcidas, en las lanzas de la pequeña verja, sobre los espinos resecos. Su alma fue desvaneciéndose mientras oía caer la nieve tenuemente por todo el universo, y tenuemente caer, como el descenso de un último ocaso, sobre todos los vivos y los muertos”

DUBLINESES

Descarga del libro

(Visited 160 times, 1 visits today)
Vota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.