ESTUDIO EN ESCARLATA

A Study in Scarlet” (1887)

NACIONALIDAD: Inglaterra
IDIOMA: Inglés
EDITORIAL: Ward, Lock & Co.
GÉNERO: Miserio / Detectivesco
AUTOR:  Arthur Conan Doyle

SINOPSIS: La historia comienza con la vuelta a casa de John Watson, un médico del ejercito que al ser herido tiene que volver a Londres. En su búsqueda por encontrar  un lugar donde vivir un amigo le presenta al enigmático Sherlock Holmes ya que este busca un compañero de vivienda.

Watson descubre que su nuevo compañero se dedica a asesorar sobre casos misteriosos que el resuelve con facilidad a personas que van a solicitar su consejo. Uno de estos casos es el propuesto por los inspectores de Scotland Yard Gregson y Lestrade, quienes le piden que les ayude en una investigación sobre un asesinato en el que el cuerpo hallado no tiene ningún tipo de herida pero en la habitación hay mucha sangre, y en la pared esccrito con sangre la palabra “venganza” en alemán.

Holmes utilizando sus habilidades deductivas detalla el perfil y la causa de la muerte para asombro de los presentes. Lo que dará comienzo a la búsqueda del asesino. Por otro lado la novela nos cuenta que años atrás hubo un caso de otro crimen que implica a los mormones y que mucho tendrá que ver en el caso que acontece a nuestros protagonistas.

____________________

DATOS DE INTERÉS: Primera historia del más famoso de los detectives de la literatura universal. En ella se puede leer el primer encuentro entre el detective Holmes y el que sería su compañero inseparable para las siguientes historias, el Doctor John Watson. Y el primero de sus casos, donde ya nos describe al detective como un hombre arrogante y calculador que con sus dotes para el razonamiento deductivo y la lógica le hacen ser un hombre capaz de resolver cualquier crimen.

Descarga del libro

ANÉCDOTAS:

• En la historia se narra un crimen que implica a la religión mormona. Años más tarde Doyle admitió su error al dejarse llevar por la mala prensa que tenían en la época.

• Para el personaje de Sherlock Holmes el escritor se inspiró en un profesor que tuvo en la Facultad de Medicina de Edimburgo (Joseph Bell). Este hombre le causo fascinación a Doyle por su facilidad de determinar muchas cosas sobre una persona atendiendo a cosas tan simples como su forma de andar, su acento, su vestimenta o sus manos; y animaba a sus alumnos para que realizarán este ejercicio deductivo. El propio Bell siendo consciente de esto se interesó por su semejante en la ficción y llegó incluso a hacer un prólogo en una de sus historias. 

• En 1890 se publicó en Estados Unidos teniendo el éxito que no cosechó en su país.

• En 1887 la novela fue publicada en la revista anual Beeton’s Christmas Annual y con ilustraciones de David Henry Friston. Un año más tarde la editorial Ward, Lock & Co. le compró los derechos al autor por 25 libras esterlinas y la publicó como libro. En esta edición las ilustraciones corrían a cargo del padre de Doyle, Charles Altamont Doyle. En Estados Unidos fueron obra de Richard Gutschmidt.

 

Ilustración original para la revista, de David Henry Friston.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ilustración, de Charles Altamont Doyle, para el libro.

Ilustración de Richard Gutschmidt para la versión de Estados Unidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Visited 152 times, 1 visits today)
Vota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.