JUSTINE O LOS INFORTUNIOS DE LA VIRTUD

Justine ou les Malheurs de la vertu” (1791)

Justine libro

NACIONALIDAD: Francia
IDIOMA: Francés
EDITORIAL: -
GÉNERO: Erótico
AUTOR: Marqués de Sade

SINOPSIS: Justine es una joven predispuesta hacia la virtud, al contrario que su hermana Juliette, que se inclina por el vicio. Dos hermanas al quedar huérfanas se ven obligadas a salir adelante como buenamente pueden. Justine, lucha durante toda su vida por mantener su virtud e integridad moral, siendo víctima de numerosos abusos y desgracias. Mientras su hermana Juliette consigue el éxito gracias a su inclinación al vicio y la inmoralidad. La historia nos narra las aventuras sexuales de ambas hermanas.

____________________

DATOS DE INTERÉS: Escrita por el marqués de Sade durante una de sus temporadas encarcelado en la Bastilla. La llegó a redactar en sólo dos semanas, aunque al salir de la prisión amplió  la historia para contar más peripecias de las dos hermanas. Tuvo que ser publicada de manera clandestina debido al estupor que causó en la época, y hasta mediados del siglo XX no se editó de manera oficial. Por lo mismo el marqués siempre negó ser el autor para evitar problemas aunque eso no hizo que finalmente le encarcelasen de por vida acusado de demencia libertaria.

El autor explica a través de la novela que no por mucho seguir el camino correcto alejado de tentaciones nos va a llevar a lograr el éxito y la estima de los demás. Y, por el contrario, si no sigues este camino algún ser superior podría castigarte por ello.

ANÉCDOTAS:

• Fue conocido a su muerte como “el autor de la infame novela Justine”. Aunque la novela circuló clandestianmente durante todo el siglo XIX y mitad del siglo XX. influyó a diferentes a artistas como Flaubert, que de él decía ser “el gran Sade”, Dostoyevsky, Apollinaire, que fue quien rescató su obra de la Biblioteca Nacional de París, o Rimbaud. Breton y los surrealistas lo proclamaron “el Divino Marqués”. Aún hoy día se pueden encontrar a los que son reacios a sus obras como a los que le apoyan. Georges Bataille dijo que su obra era una “apología del crimen”.

• En 1969 se rodó en España la versión cinematográfica de la novela, dirigida por Jesús Franco, e interpretada por Klaus Kinski y Romina Power entre otros. Existión un precedente italiano dos años antes y después han seguido saliendo nuevas versiones.

• Al poco de escribir la novela encarcelado en la Bastilla ésta fue tomada por los revolucionarios dejando salir libre al marqués después de que la Asamblea Revolucionaria dictase el 13 de marzo de 1790 la abolición de  las lettres de cachet (órdenes reales). En esta toma Sade perdió los textos originales, pero gracias a su mujer que guardaba las notas que le pudo pasar cuando fue a verle se pudo salvar la obra. En una de estas notas le decía a su mujer Constance que el objetivo de esta novela era el de presentar por todas partes al Vicio triunfante y a la Virtud como víctima de sus sacrificios.

 

 

 

 

(Visited 258 times, 1 visits today)
Vota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.